verticilio

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN.
El productor de arroz, como cualquier otro productor de granos básicos u otros cultivos, tiene que considerar la producción agrícola, como una actividad empresarial, es decir efectuaruna inversión, recuperar esa inversión, deducir los otros gastos incurridos y además obtener una utilidad, que le permita que la actividad le sea rentable y ser exitoso, productivo, competitivo ysostenible en la actividad.
En esa forma el productor de arroz debe de pensar y actuar como empresario, considerando aspectos de rentabilidad, competitividad, precios de los insumos, precio de venta delproducto a obtener, financiamiento, costo financiero, precios de mercado tanto nacionales como internacionales. Claro está que lo anterior es un análisis de profundidad y cobertura, pero el productordebe de saber que es lo que va hacer, como, cuando y por qué, etc.
En la actualidad, también deben de considerarse otros aspectos como la globalización, que a nuestro entender quiere decir que seabren nuestras fronteras con igual trato para lo que vamos a producir. Eso indudablemente llama a que el productor reduzca costos, sea más eficiente en algunas actividades y así poder competir con otrosproductores en forma sostenible y sin detrimento al ambiente.
En la Mesa Agrícola del Arroz, se discutieron un sinnúmero de aspectos relacionados con la cadena del arroz, donde resaltaron losaspectos de financiamiento, precio de garantía, seguridad de mercado y sobre todo la necesidad de que los productores estén debidamente organizados, aspectos muy importantes de tener en cuenta.
En cuanto alprecio de garantía y seguridad de compra de la granza, se tiene un Convenio entre los productores y agroindustriales, que establece la regulación de las importaciones y la seguridad de compra de lagranza nacional a un precio mínimo por quintal con base a normas establecidas de calidad. Por otra parte, el aspecto de la organización favorece la eficiencia ya que los productores pueden actuar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS