vertiente del pacifico

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
VERTIENTE DEL PACÍFICO
La vertiente del Pacífico tiene una extensión de 76.500 Km2 y es formada por más de 200 ríos. Obedece fundamentalmente a la presencia en su extremo oriental, de lacordillera Occidental y de las serranías del Baudó y del Pacífico, las cuales le sirven como centros hidrográficos donde nacen los ríos, así como también de barreras naturales a los vientos oceánicos, que aloriginar permanentes lluvias alimentan el caudal de los mismos.
 
Esta vertiente se caracteriza por tener ríos de corta longitud y bastante caudalosos por las altas precipitaciones presentes en lazona, Los principales ríos que drenan este sector son el San Juan, Patía, Baudó, Mira, . 
Cuenca del Río San Juan
La cuenca del Río San Juan es el más importante de la vertiente del Pacíficocolombiano, cuenta con una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados, ubicados entre la Cordillera Occidental y las colinas bajas del Litoral Pacífico. Esta cuenca está separada de la del Río Atrato en laparte norte, por una cadena de colinas que alcanzan elevaciones alrededor de 100 metros de altura sobre el nivel del mar.
 
 
Cuenca del Río Patía
El Patía es el río más extenso de la vertientePacífica de Colombia y de Suramérica, con sus 400 km de curso, de los cuales sólo son navegables 90 debido a que es un río de montaña y llanura. Su recorrido lo realiza con dirección sur, entre lascordilleras Central (donde nace en el Macizo Colombiano) y Occidental, a la cual rompe en la depresión de la Hoz de Minamá, para entrar luego en la llanura del Pacífico donde recibe su principal afluente, elTelembí. La cuenca del Patía se destaca económicamente por sus riquezas en oro, cacao y banano.
 
Cuenca del Río Mira
El Mira tiene su origen en territorio ecuatoriano, en el cual realiza la mayorparte de su recorrido. Marca límites entre Colombia y Ecuador, correspondiéndole a Colombia 88 km del total de su curso. Es navegable en toda su extensión. La hoya hidrográfica del río Mira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertiente hidrografica del pacifico
  • Vertientes del Caribe y el Pacifico Costa Rica
  • Vertiente Pacifica
  • Vertiente
  • vertientes
  • vertiente
  • pacifismo
  • Pacifismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS