Vertientes Populares: Inmigrantes Bolivianos En Argentina

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Introducción
En la siguiente monografía presentaremos la vertiente popular de inmigración, caracterizando el caso de los inmigrantes bolivianos en nuestro país. Para ello, recolectaremos información de diversas fuentes acerca de sus características generales (condiciones de vida en nuestro país, orígenes y causas de la inmigración, tradiciones, idiomas, costumbres, etc.) y relacionaremos losdatos obtenidos con los conceptos trabajados en las clases del espacio curricular Lengua y Cultura Global. Estos conceptos están asociados con la cultura popular, los elementos que la distinguen; la cultura de masas y el hombre masa.

La colectividad boliviana es una de las comunidades de país fronterizo más numerosas que reside en la República Argentina. Actualmente podemos hablar deaproximadamente 350.000 bolivianos radicados en este país, de los cuales la mayoría se encuentran en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Nos interesa destacar que también existe un gran número de individuos que se encuentran viviendo al margen de la seguridad social y que estas familias subsisten con sus necesidades básicas insatisfechas, surgiendo como alarmantes las cifras relacionadas a los índices demortalidad infantil. Un número mayor sufre las consecuencias de discriminación y adolece de información adecuada para satisfacer sus derechos.
Los orígenes de la migración boliviana a la Argentina se remontan también a periodos coloniales, donde la producción de plata en Potosí articulaba una vasta red de territorios. Ya durante el siglo XX, hacia 1920 el hecho se localizaba principalmente en elnorte, donde la industria azucarera se expande hacia las provincias de Salta y Jujuy. Esta expansión de la industria azucarera, con la correspondiente demanda estacional de mano de obra barata para la zafra de la caña, incentivó, directamente, el flujo migratorio de la población de los valles y del sur de Bolivia. Esta situación perduró hasta cuando se inició el proceso de sustitución deimportaciones, periodo en el cual los flujos migratorios principales comenzaron a dirigirse a las ciudades (rural-urbano) para llenar los requerimientos de la naciente industria. Durante las décadas siguientes la población de migrantes bolivianos en las zonas urbanas y peri-urbanas de Argentina, principalmente de Buenos Aires aumentó de manera notoria. En este periodo el flujo de migrantes bolivianos aumentó,principalmente por la crisis económica boliviana que se vivió durante los años ochenta, y luego, por la implementación del programa de ajuste estructural dictado por el D.S. 21060 hacia 1985.En esta década los asentamientos en la región metropolitana de Buenos Aires igualaban o superaban a los residentes en Salta y Jujuy. Estaba claro que los desplazamientos se habían reorientado hacia el centrourbano más importante en búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida. Sin embargo, también una proporción importante de bolivianos(as) se habían instalado en el ámbito rural de la Provincia de Buenos Aires, trabajando la tierra en sistemas de arrendamiento e incluso adquiriendo la tierra en propiedad. Los años noventa marcaron un periodo de estabilidad y en cierto modo ‘auge migratorio’ envirtud de las características económicas de dolarización que asumió la república Argentina y también por amnistía declarada en ese país que posibilitó la legalización de unos ciento diez mil bolivianos, la gran mayoría en Buenos Aires. Durante estos años se consolidaron y ramificaron muchas de las trayectorias migratorias anteriores y que correspondían al tipo urbano-urbano, tanto así, que fueronestas sólidas estructuradas redes las que amortiguaron los efectos de la crisis que vivió la Argentina hacia finales del 2001.
El inicio de siglo ha significado para más de un país latinoamericano escenarios marcados por la crisis. Y ésta juega un papel importante en las migraciones, ya sea presionando para la salida de migrantes (como fue el caso de la crisis estatal boliviana), ya sea alterando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigrantes Bolivianos En Argentina
  • Los Inmigrantes En Argentina
  • Inmigraciones En La Argentina
  • Inmigraciones A Argentina
  • Los inmigrantes de la Argentina
  • Inmigraciones en la Argentina
  • INMIGRANTES DE ARGENTINA EN LA ACTULIDAD
  • inmigrante Argentino para triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS