Vertigo Infantil

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Universidad católica
Nuestra Señora de la Asunción
Fonoaudiología
Cuarto curso
Laberintologia

~Vértigo infantil~

Integrantes:
* Hebe Villalba
* Barbara Ocampos
* Lorena Barrios
Ano 2012

Introducción
El vértigo en los niños hasta hace 30 años atrás, se pensaba que solo era una enfermedad de los adultos y los de la tercera edad. Actualmente, este diagnóstico esrealizado cada vez más en los niños. La evaluación Otoneurológica del niño vertiginoso tiene una importancia fundamental en los casos que revela un tumor cerebral.

La evaluación es posible en cualquier edad, mismo siendo un poco difícil en los niños menores de los 5 años de edad. En los niños, la migraña, el vértigo paroxístico benigno infantil es una de las patologías más encontradas, el examenclínico debe permitir eliminar o sospechar un problema vestibular grave, como un tumor de fosa posterior ó fístula laberíntica. El vértigo no es un motivo frecuente de consultas pediátricas, pero es seguro que es más frecuente de lo que se piensa.

Se entiende por vértigo a la sensación que el individuo experimenta al sentirse que el ambiente da vueltas o que gira en torno de él. Una definición massimple y amplia es el vértigo es una alucinación de movimientos. Esta definición incluye todas las sensaciones que el individuo percibe no solamente en las rotatorias, de caídas al piso, cabeza vacía, deslocamiento, etc.

El sistema responsable por este síntoma es el vestibular, entendiéndose que la lesión puede estar localizada no solamente en el laberinto, que es un órgano periférico, mas puedenestar en las vías acústicas, núcleo vestibulares, cerebelo, vías oculomotoras y sustancia reticular.

Fuera del sistema vestibular y cerebelo, participan del equilibrio del cuerpo, la visión y la propiocepción. El laberinto es responsable por la manutención de los tonos muscular, de los músculos del cuerpo y de los extra oculares el sistema propioceptivo a través de los propios sectoresmusculares y articulares, que queda en los tendones y capsulas articulares, informa la mudanza de la posición y dirección de los músculos en relación al espacio.

La visión corrige la postura corporal.

El individuo se mantiene de pie, cuando por lo menos dos de estos sistemas funcionan normalmente, así si una persona tiene uno de los segmentos lesionados, él se mantiene en pie debido a la visión yal sistema propioceptivo, si cierra los ojos el individuo se cae.

El niño mareado
El vértigo se define como la sensación subjetiva de movimiento del propio cuerpo o del ambiente circundante, lo que produce inestabilidad postural real o aparente. Esta definición es más amplia que la etimológica que sólo incluye el movimiento de giro, y por lo tanto cubre un rango más amplio de trastornos delequilibrio.
Esta alteración suele ser difícil de identificar en los niños, pues ellos son a menudo incapaces de describir sus síntomas y pueden sólo sentirse inestables. Los episodios pueden ser de corta duración, tener signos autonómicos asociados, o ser confundidos con un trastorno conductual.
El vértigo refleja comúnmente una afección del sistema vestibular, pero puede ser también el resultadode fallo a nivel de otros sistemas sensoriales.
El mareo es un término impreciso que describe sensación de alteración de la orientación respecto al ambiente circundante que puede o no incluir el vértigo. Los trastornos asociados a inestabilidad postural o desequilibrio en el niño se clasifican en 3 grandes grupos:
1) Vértigo espontáneo agudo no recurrente.
2) Vértigo recurrente.
3)Inestabilidad o mareo no vertiginoso, desequilibrio y ataxia.
El vértigo y el mareo son síntomas, no diagnósticos, y se producen por múltiples causas, que afectan a diversas áreas del sistema nervioso central (SNC).
El equilibrio es mantenido a través del control visual, propioceptivo y vestibular.
Lesiones en cualquiera de estos sistemas o daño en el SNC que afecte las vías relacionadas en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vértigo
  • vertigo
  • Vertigo
  • Vertigo
  • Vertigo
  • Vértigo
  • Vertigo
  • vertigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS