Vertimientos humanos

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
VERTIMIENTOS HUMANOS, UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA EUTROFICACIÓN

El agua siendo el recurso más importante del mundo, nos es primordial, ya que sin ella no podría existir vida y las industrias no servirían. A diferencia de muchas otras materias primas, el agua no tiene sustituto en muchas aplicaciones. Este líquido precioso tiene un papel significativo en el desarrollo de las comunidades, por loque es indispensable que su abastecimiento sea seguro y por lo tanto su calidad sea la mejor para que una comunidad se establezca permanentemente y se abastezca de ella. Sin embargo, los desechos líquidos y sólidos (vertimientos humanos) son lo suficientemente perjudiciales para contaminar el ambiente. Debido a que el agua es de suma importancia para el hombre, si esta se encuentra contaminada,se convierte en un gran emisor de enfermedades y el uso de los cuerpos de agua presente en el medio será más reducido.
Gran parte de estos contaminantes, que son imprescindibles para nuestra higiene y salud, son los detergentes (también el uso de agroquímicos: fertilizantes y plaguicidas). Estos después de ser utilizados en la limpieza doméstica e industrial son arrojados a las alcantarillas delas aguas residuales, convirtiéndose en fuente de contaminación, el cual alteran la superficie en los líquidos, esto hace que en muchos de los casos el agua no tenga el mejor aspecto.
Pero, ¿cómo es posible este continuo efecto contaminante en las aguas residuales de nuestras zonas aledañas? Es muy fácil contestar esta pregunta, ya que hace referencia a una de las necesidades que más se exigen enesta nueva era: la limpieza, aquella normatividad, con ciertos estándares que hacen, particularmente en el lavado de la ropa, que es una de las actividades hechas por el hombre más antiguas en la sociedad, que se utilicen en grandes cantidades los detergentes.
Este es uno de los productos más asequibles a nuestro bolsillo y por supuesto que a la comunidad en general, es muy difícil lavar sinutilizar algún tipo de desinfectante o jabón, ya que por su grandes cualidades detersivas, humectante, emulsionantes y penetrantes acaban con la suciedad en poco tiempo también tienen la ventaja, sobre los jabones, de formar sulfatos de calcio y de magnesio solubles en agua, por lo que no forman grumos al usarlos con aguas duras., pero eso trae un atraso tecnológico ya que esa gran demanda, de losdetergentes abundan los fosfatos, sales minerales, que son la mayor fuente de contaminación del agua, lo cual deriva directamente en un significante porcentaje de las enfermedades de los humanos y animales. El mayor problema con ellos (además de la producción de espumas, la toxicidad en la agricultura, desperdicios de fósforos y efectos de enzimas activas), es que esto conlleva a una sobrepoblaciónexcesiva de los ambientes acuáticos que provoca la muerte de la fauna acuática y lleva el desarrollo de una multitud de organismos patógenos, es decir, cuando se habla de un enriquecimiento de nutrientes en las aguas (eutrofización o eutroficación), pero esto a simple vista se ve beneficioso para el medio (sin sumar los cambios físicos del agua), pero eso es un proceso que es a largo plazo, todo elproceso se resume a toda esta serie de sucesos que comienzan con el enriquecimiento de nutrientes, el crecimiento y la muerte de fitoplancton, la acumulación de detritos, el aumento de las bacterias y, finalmente el agotamiento del oxígeno y la sofocación de los organismos que lo requieren. Esto directamente e indirectamente afecta tanto a los organismos en los cuerpos de agua, como a laspersonas que no cuentan con recursos potabilizadores para tratar este tipo de aguas.
Hoy en día muchas ciudades o regiones costeras se ven afectadas por este fenómeno que cada día se acelera más con el uso excesivo de detergentes, pesticidas o fertilizantes, comúnmente utilizados por el campo de la agricultura. A nivel mundial, el caso más estudiado y relevante en problemáticas de este tipo: la Bahía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertimientos
  • Vertimientos
  • Taller De Vertimientos
  • normatividad vertimientos
  • Guia vertimientos
  • Vertimientos Por Hidrocarburos
  • Vertimientos
  • Vertimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS