vesagfeg

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Actividad 3. Escuelas de la Administración.
1. Elabora un cuadro comparativo como se muestra en la tabla de abajo, utilizando la información de las Escuelas de la Administración, especificandoautores y características más importantes.

Escuela
Autor (es)
Características más importantes
Escuela Clásica
Henri Fayol
Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicadaen Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Frederick Winslow Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistenteen observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra de sus obras, La incapacidad industrial del estado (1921),hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica. Henri Fayol fue el mayor contribuyente en el enfoque clásico de la administración deempresas.
Dentro de los varios aportes que hizo este gran personaje cabe resaltar que Fayol sostuvo que la administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica suexistencia a través del logro de objetivos.
Si la administración quiere lograr sus objetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos dentro de una empresa.
Previsión: Es elacto de examinar el futuro, fija objetivos, toma decisiones y establece planes.
Organización: Formula una estructura dual (material y humana).
Dirección: esta etapa es la que hace funcionar los planesy la organización.
Coordinación: Consiste en reunir toda la información en busca de una unificación y una cohesión.
Control: Se verifica el resultado con el plan original.



Escuela delComportamiento Humano
Elton Mayo
Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS