Vesicula biliar

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
VESICULA BILIAR
ANATOMIA
La vesícula se localiza en la fosa vesicular, en la cara inferior del hígado, entre los lóbulos derecho y cuadrado; por lo general es extrahepática pero se presentan algunos casos de vesículas empotradas y menos frecuentemente vesículas intraparenquimales.
Mide de 7 a 10 cm de largo por 3 cm de diámetro transverso en el cuerpo; su capacidad es de 30 a 35 cc; espiriforme con el fondo hacia adelante llegando hasta el borde hepático, se continúa con el cuerpo y el cuello que termina en la ampolla y luego se continúa con el conducto cístico que se une al hepático común en ángulo agudo para formar el colédoco; el conducto cístico tiene en su interior una válvula espiral llamada de Heister que dificulta su cateterización.
La vesícula biliar es irrigadaprincipalmente por la arteria cística que en la mayoría de casos es rama de la hepática derecha, en otros casos se desprende de la hepática común y con menos frecuencia de la hepática izquierda. El principal medio de fijación es el peritoneo que recubre a la vesícula en la zona que sobresale del lecho hepático.


FUNCION
La función de la vesícula es almacenar yconcentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de colorpardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo micro esferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.
ESTRUCTURA
Su estructura histológica corresponde a la de los órganos tubulares,presentando 3 capas o túnicas:
Mucosa: Presenta un epitelio simple prismático con microvellosidades y células caliciformes especialmente en los grandes rumiantes, ese epitelio se invagina y estructura a los pliegues de la mucosa que su altura y presencia depende de la especie animal, por ejemplo, el perro y el gato presentan pliegues muy desarrollados mientras que en otras especies suelen ser másbajos e inclusive pueden estar ausentes.
Capa muscular: compuesta por músculo liso dispuesto en varias direcciones pero por lo general predomina la circular, inervada por nervios simpáticos y parasimpáticos.
Capa serosa: Compuesta por mesotelio y tejido conjuntivo laxo.
EMBRIOLOGIA
Orígenes. El revestimiento del epitelio cilíndrico simple de la vesícula biliar definitiva y el revestimiento delepitelio cilíndrico o cúbico de las vías biliares extrahepáticas definitivas proceden del endodermo. La lámina propia, la capa muscular externa y la capa adventicia de la vesícula biliar definitiva derivan del mesodermo visceral.
Desarrollo. La conexión entre el divertículo hepático y el intestino anterior se reduce para formar el conducto colédoco. La excrecencia del conducto colédoco da origen ala vesícula biliar rudimentaria y al conducto cístico. Este último divide el conducto colédoco en el conducto hepático común y el conducto colédoco común. Durante el desarrollo, el revestimiento endodérmico de la vesícula biliar y las vías biliares extrahepáticas prolifera con rapidez y oblitera la luz; su recanalización tiene lugar más adelante

COLECISTITIS CRONICA
La colecistitis crónicaasociada con litiasis o sin cálculos, es la patología más frecuente por la que se practican intervenciones quirúrgicas de la vesícula y vías biliares. Se presenta en pacientes por encima de los 40 años de edad, más raramente en menores, es más frecuente en el sexo femenino en proporción de 3 a 1, especialmente en mujeres obesas y multíparas.
El estudio anatomopatológico demuestra inflamación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • Vesícula Biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS