Vesicula Biliar

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente caso clínico descrito, un paciente hospitalizado en la unidad de observación en el servicio de Cirugía en el segundo piso del hospital Dr. “Jose Maria Casa Ramos” Araure-Acrigua; y a la vez fundamentarlo con las bases teóricas correspondiente a un trastorno gastrointestinal a nivel del hígado como lo es la litiasis vesicular.
Entre los aspectos de la temáticadesarrollada sobre el tema ya descrito además del Proceso de Enfermería aplicado al paciente.
El trabajo fue realizado de manera individual, consultas bibliográficas e Internet, revisión de documentos, observaciones, entrevistas y orientación del Tutor, durante el cumplimiento de los objetivos propuestos para llevar a cabo la investigación.

OBJETIVO GENERAL
Aplicar elProceso de Enfermería en sus diferentes etapas, a una paciente hospitalizada en la unidad de observación de Cirugia del Hospital Central “Dr. Jose Maria Casal Ramos” con un diagnóstico médico quirúrgico de Litiasis Vesicular.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Valoración: identificar las necesidades interferidas y los problemas del paciente
Jerarquizar las necesidades y/oproblemas.
* Formular diagnósticos de enfermería priorizando las necesidades del paciente.
* Elaborar Planes de Atención de Enfermería siguiendo las prioridades.
* Ejecutar acciones de enfermería dirigidas a resolver los problemas del paciente
* Evaluar los resultados obtenidos en la ejecución de los planes de atención y replantear los que sean necesarios.

MARCO TEÓRICO
ResumenAnatomofisiológico.
La Vesícula Biliar.
CONCEPTO
La Vesícula Biliar: es un órgano hueco que se encuentra ubicado debajo del hígado y la función de almacenar y distribución en el aparato digestivo.
Vesícula: es una bolsa biológica situada al lado del hígado y dependiente de éste, cuya función es almacenar y concentrar bilis.
Bilis: bien llamado jugo biliar, es un jugo biológico, amarillo,verdoso producido por el hígado y es liberado por la vesícula para iniciar la digestión de las grasas.

FISIOPATOLOGIA Y ETIOLOGIA
Colelitiasis: formación de cálculos biliares en la vesícula.
Los factores específicos que constituyen a la formación de cálculos aún no se conocen del todo; la razón por la cual se forman los cálculos biliares. Aunque existen numerosos estados patológicosaproximados con el aumento del nivel sérico del colesterol, el cual aumenta el riesgo de presentar colelitiasis, los niveles séricos del colesterol no siempre se correlacionan con la presencia de cálculos biliares de colesterol, parece que debe existir una relación específica entre la lecitina, las sales biliares y el colesterol para que éste último sea soluble en la bilis, una reducción de las reservas desales biliares, disminuye la cantidad de sales biliares y por tanto la solubilidad del colesterol.
El aumento de niveles séricos de bilirrubina asociado con diversos estados fisiopatológicos puede cambiar la relación entre las sales biliares, el colesterol y la lecitina y producirla formación de cálculos.
La inflamación del sistema biliar produce la absorción de más sales y una solubilidad delcolesterol.
Los cálculos biliares pueden estar presentes durante años sin que haya signos o síntomas, lo cual puede ocurrir solo cuando un cálculo se aloja en un conducto biliar, sin embargo es común una listoma de indigestión postpandrial, metabolismo de los alimentos grasos y puede estar asociada con flatos, diarrea, distensión abdominal, nauseas y vómitos Inmediatamente después de una comidapuede presentarse eructo en contraste con las vanas horas que deben pasar en los casos de úlceras gástricas.
Si existe un fallo en la absorción de las grasas durante algún tiempo, las vitaminas liposolubles incluyendo la vitamina .k no serán absorbidas de manera adecuada y la producción de factores de coagulación dependiente de vitamina k resultan alterada
Los cálculos pueden arrojarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vesicula biliar
  • Vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • Vesícula Biliar
  • vesicula biliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS