Vestido Folklorico De Panamá

Páginas: 28 (6967 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Introducción

La Pollera es el nombre con que se conoce en América Latina y España a una variedad de faldas y vestidos que se caracterizan por sus elaborados adornos. Las polleras están elaboradas de diferentes materiales como algodón o lana y suelen llevar decoraciones coloridas en diferentes técnicas, comúnmente bordados y encajes con diseños florales.
Se cree que la pollera deriva delvestido español del siglo XVI o XVII. Fue heredado pero de una forma más simple y sencilla por los substratos medios y bajos de la sociedad para sus faenas diarias o para ir a las celebraciones de las regiones donde vivían. En muchos países de Latinoamérica es usado actualmente como traje folclórico, en algunos países se le conoce como pollera, solo a la parte inferior del vestido (el faldón), enPanamá, pollera se le llama a todo el vestido.
La pollera es el traje femenino nacional de Panamá, donde han evolucionado a lujosas y costosas piezas elaboradas de vestir, su costo varía dependiendo del tipo y forma de costura. Su confección es minuciosa, especialmente la pollera de gala, la cual es realizada por artesanas de la península de Azuero, específicamente en la provincia de Los Santos y puededurar, en algunos casos, más de un año. Los tembleques o mosquetas son piezas de joyería de oro y perlas usados que acompañan la pollera y usualmente son heredados por generaciones en las familias.
La falda base es regularmente blanca con dos o tres encajes de diseños florales bordados. La parte superior también tiene bordados y encajes que rodean los hombros y la espalda.
Es utilizada por lasdanzantes femeninas de los bailes folclóricos panameños como la cumbia, el punto, el pasillo, el tamborito, el bunde, el bullerengue y las tunas, comparsas, reinados y desfiles del carnaval.

Vestuario o Vestidos del folklore Panameño

Traje típico panameño
Es el traje típico de la mujer panameña, que está compuesto de dos piezas separadas, que consisten en una camisa y un pollerónconfeccionado con tela fina.
La Camisa: está formada, en su interior, por un armazón básico revestido de un tapabalazo y las mangas.
En el exterior, por la boca de la camisa, adornada con trencillas y dos arandelas, una superior y otra inferior levemente recogidas y trabajadas con labores variadas, trencillas y encajes.
El Pollerón: está compuesto de tres piezas: una pretina, el cuerpo y el susto de lapollera. Estas van trabajadas sobre tela blanca o estampadas, con diferentes puntadas y enriquecidas con trencillas y encajes.
En la pollera, como elemento tipificador, ha llamado poderosamente la atención: el arduo y delicado trabajo hecho a mano; el tradicional armazón básico, y el vistoso colorido de sus labores plasmadas sobre los finos lienzos con artística simetría.
Es en el campo de lofolklórico, donde lo típico del vestido en las diferentes regiones del mundo encuentra sus últimos reductos.

La Pollera traje típico panameño

TELAS USADAS EN LA CONFECCIÓN
DE LA POLLERA
A. Las telas de hilo
* La tela de hilo
* El "Coco"
* El holán de motitas
* La crea de hilo
B. Las telas de algodón
* El Vode o "Bual" (fiso, estampado)
* El Opal (tejido de algodón,liso o floreado)
* La Estopilla (tela muy sutil y delgada pero muy rala y clara, semejante a la gasa).
* La Organza, lisa y estampada con bordados (co-múnmente llamada "nansuk" o clarín).
* La Espumilla (tela delgada semejante al cresón).
* La Zaraza (algodón floreado en todos los colores).
* El Percal (tela de algodón lisa o floreada).
* El Anjeo (lienzo de algodón ralo ytosco que sirve para trabajar en punto de cruz o marcado).
* El Listado (tela de hilo azul que servía para hacer pollerones para guardar luto).
* La tela Confusa es de color azul oscuro o morado de la cual sacaban hilachas para bordar y marcar sobre lienzos blancos en las polleras. Esta tela, de calidad fuerte y fina, venía en piezas de muchas varas.
* El Marquiset: Tejido de hilo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklor de Panama
  • Folklore En Panama
  • vestidos tipicos de panamá
  • Vestido Folclórico de Panamá
  • Vestidos típicos de panamá
  • vestidos tipicos de panama
  • Vestidos tipicos panama
  • Panamá aspestos del folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS