Vestigios De Doscientos Años

Páginas: 26 (6362 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Vestigios de doscientos años: México, historia política y biografía
Enrique Krauze: Siglo de caudillos. Biografía política de México
(1810-1910), Barcelona, Tusquets, 1994. Biografía del poder.
Caudillos de la revolución mexicana (1910-1940), Barcelona. Tusquets, 1997.
La presidencia imperial. Ascenso y caída del sistema político mexicano
(1940-1996), Barcelona, Tusquets,1997.
Con Lapresidencia imperial, publicada en 1997, Enrique Krauze culmina lo que ha terminado siendo una trilogía, compuesta, además, por Biografia del poder -cuya primera versión se publicó durante los años 80- y Siglo de caudillos, obra con la que su autor obtuvo, en 1993, el Premio Comillas de Biografía. Esta trilogía constituye una obra notable en la que su autor ha desarrollado una peculiar concepcióndel trabajo de historiador.
La tarea que Krauze ha emprendido en la trilogía se encuentra atrapada en medio de una tensión inicial: ha querido elaborar una historia política de México a partir de las biografías de sus principales personajes -y con ello se está rindiendo tributo al laborioso quehacer de historiadores y agentes del poder estatal, aquellos que han escrito la historia nacional, unade las piedras maestras de la propia "construcción nacional"-. Hay varios aspectos de esta tensión. La biografía emplea acercamientos a la vida de una persona, como mucho a los círculos que frecuenta, según se suele decir; la historia política ofrece visiones panorámicas en las que aparecen tramas complejas donde intervienen diversos actores, procesos de largo alcance; usualmente, una historiapolítica se refiere al conjunto de sucesos que han tenido lugar en tomo al hecho de enfrentar (y resolver o no) el problema político de una unidad histórico-social. Al biógrafo le preocupa penetrar en la intimidad de los personajes: actúa como un intruso que husmea en su vida privada; el historiador, sobre todo si se ha embarcado en la tarea de elaborar una historia política, huye de la intimidad yexamina la vida pública. La biografía produce relatos en los que nos reunimos con los personajes, adquirimos familiaridad con ellos; los observamos como se mira a alguien cuando se han desmoronado las paredes que nos hacían contemplarlos como seres inalcanzables. La historia política observa la vida de los individuos en la medida en que resultan significativas para el problema político enfrentado.Tanto en materia de interés cognoscitivo como en lo que respecta a las exigencias lógicas, discursivas y estilísticas que entraña cada una de estas modalidades, entre la biografía y la historia política hay una heterogeneidad cuya conciliación resulta, cuando menos, problemática.
Dos planos, dos historias
El procedimiento empleado a lo largo de la trilogía para enfrentar este desafío consisteen construir los dos planos por los que habrán de transcurrir sendas historias. En uno de ellos aparece, en calidad de señal orientadora, el problema político, que queda planteado en el mismo momento en que se erige la pretensión de constituir un Estado, el México independiente con el que, en cierto sentido, arranca el siglo XIX. En este plano, la secuencia histórica adquiere aquel "ritmo lento"del que ha hablado Braudel: un conjunto de respuestas institucionales que, a la vuelta de los años, o bien terminan siendo insuficientes, inestables y carentes de apoyo, tal vez sencillamente inadecuadas; o bien se consolidan y adquieren la marca duradera de lo instituido. Es en el segundo plano precisamente en el que aparecerán las biografías: el plano de los individuos y los grupos, el de lasexperiencias individuales que marcan a los personajes y los llevan, en medio de los avatares propios de una perspectiva biográfica, a situarse en uno de los polos donde habrán de elaborarse aquellas respuestas que irán a parar al plano indicado en primer lugar. De esta manera, el problema político, el núcleo de la historia del ritmo lento, sirve como una especie de trasfondo de las acciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doscientos Años De Identidad Nacional
  • Mexico a doscientos años de su independencia
  • Colombia doscientos años en busca de la excelencia
  • “El Panorama Actual De Mexico A Doscientos Años De Su Independencia”
  • Doscientos Años (y Las Cadenas No Se Oxidan)
  • doscientos+
  • “REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA A DOSCIENTOS AÑOS DE SU INICIO”
  • Vestigios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS