Vestimenta de 32 Estados

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

AGUASCALIENTES

El traje típico la mujer usa un vestido deshilado con holanes y bordado con motivos alusivos a la feria de San Marcos y un manto de la misma tela en la cabeza.


BAJA CALIFORNIA


El traje típico la mujer usa blusa blanca borda da con un cactus, una biznaga y un agave bordados en verde y flores rojas; falda larga hasta el suelo que tiene en la parte inferior una cintaancha verde que simula un campo verde; aplicaciones de cintas también verde en la parte superior a todo su alrededor formando figuras de plantas de la región, y para unir la falda y la blusa se usa una faja de varios colores en la cintura; un manto sobre los hombros con figuras rojas, un pañolón y sobre la cabeza un tápalo blanco.

BAJA CALIFORNIA SUR

El traje típico la mujer usa el trajellamado "Flor de Pitahaya", que está inspirado en la leyenda del nacimiento del cactus, éste se compone de una falda semicircular roja orlada en la parte inferior con un holán blanco y sin botonaduras; una blusa blanca con el cuello ovalado y lleva como adorno una planta de pitahaya verde que está colocada desde la orilla de la falda formando tres ramificaciones que llegan hasta la altura del busto,las cuales están rematadas con una flor de cactus y el hombre emplea un pantalón y camisola de mezclilla y una capa cerrada de gamuza o cuera; botines de gamuza con espuelas y polainas de vaqueta, y se ciñe el cuerpo con una correa de gamuza o piel.


CAMPECHE

El traje típico la mujer usa blusa blanca bordada con hilo de seda formando el escudo de Campeche, galeones españoles y flores de laregión; su enagua es blanca bordada con colores brillantes y rematada con encajes, y lleva un rebozo en los hombros, usa chancletas negras con bordados de colores y su peinado es de trenzas adornadas con listones de colores intercalados, peinetas de nácar y carey, aretes de fligama de oro, pulseras de oro y collares de coral y oro.


CHIAPAS

El traje típico de la mujer usa huipil de colorblanco sencillo sin mangas, enagua azul enrolladas a la cintura y sostenida por una faja. Los hombres visten calzón y camisa blanca, pero éste se diferencia dependiendo el cargo o posición social, por ejemplo los que tienen algún cargo especial usan además un calzón de gamuza con dos tirantes y dos tiras inferiores de color oscuro.

CHIHUAHUA

El traje típico y/o regional las mujeres vistenfalda y blusa de manta con muchos alforces y calzan huaraches y los hombres rurales usan camisa, pantalón y botas vaqueras; los tarahumaras emplean camisa y taparrabo de manta y huaraches.


COAHUILA
El traje típico la mujer usa falda ancha con holanes pintada a mano con motivos de las plantas de algodón, del trigo, frutos como la sandía y el melón; y una pañoleta blanca y sombrero de paja, sobretodo las mujeres que viven en la comarca lagunera de Torreón y los hombres porta camisa vaquera y pantalón de mezclilla o de manta, un sombrero de paja, pañoleta blanca y calza zapatos o huaraches; también emplea el traje de pateno, compuesto de pantalón ajustado o de charro con adornos, chaqueta corta de charro, botines o botas vaqueras, un paliacate en el cuello como corbata; en la cinturalleva una faja de color que tiene colgado barbillas y sombrero grande de copa.

COLIMA
El traje típico es de origen prehispánico. El de la mujer viste falda y blusa de manta, adornados con figuras, flores y grecas teñidas con añil que da un tono azul o con un tirite preparado con la cochinilla que da un color rojo intenso, completando con un manto de la misma tela y estampados y calza huaraches. Elhombre usa pantalón, camisa y ceñidor de manta blanca, sombrero colimote y huaraches. En Ciudad Cuauhtémoc, el hombre emplea un calzón blanco, ceñidor rojo y camisa de manga larga adornada con puntos, y la mujer usa enaguas con holanes en la parte inferior, una blusa de manga corta con bordados en el pecho, un rebozo rayado, calza huaraches de una correa y se peina de trenzas adornadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vestimenta
  • Vestimenta
  • Vestimenta
  • la vestimenta
  • Vestimenta
  • La Vestimenta
  • vestimenta
  • VESTIMENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS