vestimenta gauchesca

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
VESTIMENTA GAUCHESCA
INDUMENTARIA DEL GAUCHO:
El gaucho es un tipo de campesino característico de una región de Sudamérica que abarca todo el territorio de Argentina y Uruguay y el sureño estado de Río Grande del Sur al sur de Brasil.Apareció en el siglo XVI, durante la colonización de España y Portugal de esas regiones, adquirió identidad propia a partir del tipo especial de trabajo ruralganadero que se desarrolló allí, debido a la multiplicación de los animales vacunos en estado salvaje, hecho que permitió un amplio grado de libertad para esos trabajadores.y desaparecido a fines del siglo XIX.
Es importante conocer la indumentaria del gaucho porque representa una exteriorización de diversas épocas. En sus origenes era pastoril; el gaucho, parcial transformación del español que seadaptó a la pampa, modificó sustancialmente su traje por imposición del medio y de los trabajos a los que habría de dedicarse. La figura del gaucho no puede separarse de su vestimenta. Así como la llanura fue su ambiente y el caballo su medio de movilidad , el traje lo individualizó.
La vestimenta del varón está compuesta por: Sombrero, Pañuelo, Poncho, Camisa, Chaleco, Bombacha, Chiripá, Faja,Rastra, Bota de Potro y Espuelas.
El Sombrero El chambergo, único que ha subsistido a través de dos siglos, es un sombrero de copa redonda y ala levantada originario de Europa, cuando llegó a América el pueblo redujo su elevada copa, la redondeó y le hizo cortar 3 o 4 centímetros de ala.
El gorro de manga alcanzó su mayor auge en la segunda época; consiste en una especie de cono o tronco decono, de tela gruesa y basta (lana, tripe, bayeta, punto) de un color fuerte (rojo, verde, azul) y ribeteado o forrado en contraste vivo.
El sombrero “panza de burra" recibe su nombre por el material con que se confeccionaba: el cuero cortado, en redondo, de la barriga de las burras, normalmente de color blanco o blanquizco. Se le daba forma colocándolo en torno de un poste, en donde se lo estiraba.El sombrero blanco del Cuzco: es descendiente americano del chambergo ya que no es sino éste cuya horma se fabricaba con pelo de vicuña y llama de ese color.
El sombrero pajilla, que se hacía en paja chilena o paja de Guayaquil. Llevaban habitualmente un largo barbijo de seda negra, rematado en una borla.
El sombrero de copa o galera, generalmente de felpa y habitualmente negro era de origeninglés, y en forma tronco-cónica y de chimenea al que se le ponía barbijo de seda y divisa y, en ocasiones en al cinta, una gran hebilla de plata u oro.
En la tercera época aparece la boina: especie de gorra chata, de uso entre los marinos franceses y los vascos.

El pañuelo
Fue la prenda infaltable. Lo llevó tanto para lucirlo rodeando sucuello, como también para protección de su
cabeza y rostro.
Era un cuadrado, de unos 75 u 85 cm. de lado, estampado o liso, de seda u otra tela liviana, llamado en el primer caso "pañuelo de hierbas", siempre de colores muy vivos: rojo, azul-cielo, verde, amarillo, blanco.
Generalmente colocado sobre la cabeza, atado a ésta, a la marinera o corsaria o anudado bajo el mentón, serenero, siempreajo el sombrero o como vincha.
A la Marinera En el primer caso hacía las veces del gorro o red, que el hombre de pueblo, rural o urbano, español, gastaba para mantener sujetos, cubiertos y protegidos del polvo y el sol y, si se quiere, ordenados, los cabellos, peinados por lo común con una trenza o coleta atrás, cuyo largo variaba de acuerdo con la longitud de aquéllos. Este modo de usarlo esherencia tanto de los marinos como de los campesinos peninsulares. El otro modo de uso, también de herencia campesina protege cabeza, mejillas y nuca del sol durante el día y a las orejas del rocío y el frío en las madrugadas y atardeceres; también de la lluvia,el viento y el frío invernales. Siempre del polvo.

El poncho
Se confeccionaba comúnmente con lana de la oveja criolla llamada chilluda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gauchesca
  • gauchesca
  • Gauchesca
  • gauchesco
  • La Vestimenta
  • Vestimenta
  • Vestimenta
  • la vestimenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS