vestimenta inca

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
VESTIMENTA

Gracias al trabajo y talento de nuestros bordadores, cada año, los trajes de esta danza, se presentan con mayor suntuosidad, rememorando la grandeza de la nobleza Inca.

En ambos conjuntos los personajes comunes son: La Ñusta, cuya vestimenta se distingue por sus pectorales y delantales, de donde cuelgan monedas de plata. Las mujeres en su generalidad, utilizan la coronadestacándose en ella el sol o la luna.

Soberano Inca, su vestimenta se caracteriza por la corona con orejeras, adornada con lentejuelas y piedras de fantasía, pectoral con el sol naciente o Inti, una capa, que representa a la nobleza, la cual lleva bordada detalles incaicos, copia de los encontrados en la Puerta del Sol de Tiahuanacu, además de un cetro, faldón y abarcas adornadas con cintas hasta larodilla.

Chasqui, se caracteriza por llevar un blusa con su pantaleta, una chuspa (pequeña bolsa tejida) y una cinta en la cabeza.

En el caso de los personajes españoles, éstos llevan atuendos de la época.

PERSONAJES

Como uno de los conjuntos que mejor interpreta la esencia de la genealogía Inca, es precisamente la fraternidad Hijos del Sol "Los Incas", que cuenta con los personajes de:Cristóbal Colón, Diego de Almagro, Francisco Pizarro, Fray Francisco Valverde, Túpac Inti Yupanqui, Inca Atahuallpa, Inca Huáscar, Inca Roca, Ollantay, Huailla Huisa, Manco Cápac, Aclla, Cusi Coyllur, Coya, Ñustas, Mama Ocllo y Mama Cuna.
Instrumentos musicales
Ya a principios del siglo XX señalaron Salas y Pauletto que:
«El instrumental usado en el antiguo Tahuantinsuyo es actualmente una dela fuentes de estudio más importantes para las investigaciones científicas que se realizan con el objeto de conocer con exactitud el adelanto musical del Imperio de los Incas. Muchísimos instrumentos de innegable antigüedad se han hallado en las ruinas del altiplano andino, y hoy se estudian con detenimiento. Ellos constituyen un conjunto sumamente variado, en donde se observan no pocas vecessemejanzas con instrumentos de otras civilizaciones de América. (...) El indio lo elaboró para que respondiera a sus necesidades musicales, utilizando para ello materiales que creyó convenientes; huesos, piedras, vegetales, arcilla, etc. Los sonidos que de ellos obtenían los indios se prestaban, más que los de ningún otro instrumento perfeccionado, para la expresión de la música autóctona. Se contaronentre ellos, durante el período precolombiano, numerosas variedades de viento y de percusión. Recién después de la conquista hispánica los indios fabricaron instrumentos de cuerda.»6
Instrumentos musicales
Ya a principios del siglo XX señalaron Salas y Pauletto que:
«El instrumental usado en el antiguo Tahuantinsuyo es actualmente una de la fuentes de estudio más importantes para lasinvestigaciones científicas que se realizan con el objeto de conocer con exactitud el adelanto musical del Imperio de los Incas. Muchísimos instrumentos de innegable antigüedad se han hallado en las ruinas del altiplano andino, y hoy se estudian con detenimiento. Ellos constituyen un conjunto sumamente variado, en donde se observan no pocas veces semejanzas con instrumentos de otras civilizaciones deAmérica. (...) El indio lo elaboró para que respondiera a sus necesidades musicales, utilizando para ello materiales que creyó convenientes; huesos, piedras, vegetales, arcilla, etc. Los sonidos que de ellos obtenían los indios se prestaban, más que los de ningún otro instrumento perfeccionado, para la expresión de la música autóctona. Se contaron entre ellos, durante el período precolombiano, numerosasvariedades de viento y de percusión. Recién después de la conquista hispánica los indios fabricaron instrumentos de cuerda.»6
Instrumentos musicales
Ya a principios del siglo XX señalaron Salas y Pauletto que:
«El instrumental usado en el antiguo Tahuantinsuyo es actualmente una de la fuentes de estudio más importantes para las investigaciones científicas que se realizan con el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta Del Inca Y La Coya
  • La Vestimenta
  • Vestimenta
  • Vestimenta
  • la vestimenta
  • Vestimenta
  • La Vestimenta
  • vestimenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS