Vestimenta maya

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
La indumentaria de los pueblos está marcada por diferentes factores, entre otros el clima, los materiales disponibles para la confección de la indumentaria, las costumbres, los cánones de moda y belleza y las clases sociales. Los mayas no fueron la excepción a esta regla y dentro de los cánones de belleza masculina se buscaba emular las características asociadas con la masculinidad: fuerza,fiereza, arrojo, agilidad entre otras.

Hombres

Los hombres, en su infancia andaban prácticamente desnudos, llevaban amarrados sobre la frente una canica para provocarles estrabismo, lo cual era considerado como símbolo de belleza. Los bebés tienen un cráneo muy suave, por eso se les amarraba tablas de arcilla para deformarles el cráneo

A los 12 años se les vestía con su primer taparrabo (enmaya, ex) en una ceremonia, a partir de esa edad se les consideraba mayores de edad y les permitían ir a cazar, se les entrenaba para los deportes, etc., su vestimenta va cambiando conforme va adquiriendo más habilidades.

Decoraban su cuerpo con escarificaciones, o sea retirar una parte de la piel para que al cicatrizar la herida, ésta dejara una marca permanente. Se hacían sobretodo en el rostro(mejillas), brazos, piernas, hombros, pecho y espalda.

Por lo general utilizaban el cabello largo el cual sujetaban en la parte superior a manera de cola de caballo, este  tocado se acentuaba mediante diversos adornos: plumas, flores, huesos, conchas.. Esta manera de sujetarlo hacia arriba se hacía de tal manera que no representase un estorbo en las labores diarias o bien en el campo debatalla.

Recurrían al uso de diversos adornos faciales que se sujetaban por medio de perforaciones hechas en orejas, labios y nariz. Así pues, el uso de narigueras y orejeras de diversos materiales como arcilla, hueso, pirita y en algunos casos jade eran de uso común.

La manera de utilizar el taparrabo variaba al igual que el resto de la vestimenta de acuerdo a la clase social a la que seperteneciera. Así, por ejemplo, el pueblo usaba un ex confeccionado en manta que en el mejor de los casos llevaba algún adorno de madera, concha o hueso, sin embargo este estaba reservado para las ocasiones especiales, ya que vestían de manera sencilla para las labores diarias del campo.

El hombre noble o  Ah kin Ko´ob podía utilizar un ex con bandas anchas con extremos decorados con complicadostejidos o bien con flecos anudados, llevaban adornos como plumas, conchas, cuentas de diversos materiales especialmente en jade.

Muchas ocasiones empleaban delantales o faldas sujetadas con suntuosos cinturones adornados de piedras preciosas, rematados por delante y detrás con broches de piedra labrada generalmente representando el rostro de alguna deidad. Por igual algunos recurrían al uso de unaespecie de camisa o chaleco confeccionados ya sea en algodón o pieles de animales. El pelo solían recortárselo en forma de flecos geométricamente trazados.  Por otra parte algunos nobles solían hacerse limaduras o incrustaciones dentales, considerados como símbolos de status y belleza.

Por igual los adornos de sus tocados eran muy complicados, desde turbantes, sombreros, y penachos de plumasde quetzal. De hecho algunos nobles recurrian a verdaderos entramados con armazón de madera donde montaban diversidad de adornos, desde conchas, plumas, animales disecados o hasta cráneos de jaguar u otro animal. Los adornos como orejeras, narigueras, besotes a diferencia de los empleados por las clases bajas estaban confeccionados por regla general en jade cuyo valor apreciativo era mucho mas que porel oro. De igual manera el uso de sandalias era casi de uso exclusivo de la clase alta, que de igual manera estaban profusamente adornadas.

Mujeres

Una vez nacidas, al igual que los varones de enredaba su cordón umbilical alrededor de una mazorca de maíz para cortarlo mediante un cuchillo de pedernal pero a diferencia de los varones cuyo cordón umbilical era enterrado en la milpa, el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta de los mayas
  • Vestimenta Maya
  • MAYA (vestimenta)
  • triptico vestimenta maya
  • VESTIMENTE DE LOS MAYAS
  • Vestimenta Maya
  • Vestimenta de los mayas
  • Vestimenta maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS