Vestimenta y Comidas Tipicas De Chile
NORTE
La variedad de vestimentas varia mucho en la zona norte, ya sea por el indígena, por el minero, el paisano, o cuando se usan trajes especiales para ceremonias religiosas. Una vestimenta típica consiste en un sombrero de ala corta con adornos. Chaquetilla, camisa generalmente blanca aunque también de colores, pantalón de tela negro y zapatos sencillos o sandalias. Casisiempre anda acompañado de un bolso para guardar las hojas de coca con la que contrarresta los efectos de la altura. La mujer lleva un vestido largo con blusa blanca, zapatos livianos o sandalias, y una gran manta de vivos colores que cumple la doble función de abrigar o trasladar mercadería, objetos o a sus hijos pequeños.
CENTRO
El huaso usa generalmente sombrero de fieltro recto o tejido defibra vegetal, una mantilla corta tejida en hilo (chamanto), pantalones de tela a rayas o gris, corraleras (protecciones para montar), bota corta y espuelas. La mujer entanto se viste con un sencillo vestido de vivos colores generalmente.
SUR
La zona sur, el clima invita a abrigarse, es por eso que el chilote varón, usa gorro o boina (vestigio de la influencia española), chalecos gruesos de lanade oveja, pantalones de tonos grises y bototos o botas. La mujer, mas allegada a las labores de casa, usa sencillos trajes y para salir se cubre la cabeza con un pañuelo.
ISLA DE PASCUA
Los trajes pascuences son similares a los que se usan en tahiti o hawaii, con la salvedad de que se componen de plumas, los que les da un especial atractivo.
ZONA NORTE
En el norte de nuestro país,los bailes tradicionales están fuertemente influenciados por la cultura quechua y aymará, que comprende parte de Perú, la zona andina de Bolivia y el Norte de Chile.
| TROTE:
Es un baile en pareja, donde tomados de las manos realizan pequeños pasos similares a un trote común y corriente. Entrelazados, van avanzando retrocediendo y girando de un lado a otro, mientras continúan realizandojuegos con las manos tomadas |
Fiestas Religiosas:
Los bailes religiosos pertenecen a una categoría especial, ya que éstos se practican solamente en ceremonias de este tipo y son realizados por danzarines especializados (Cofradías), quienes son los encargados de transmitir el sentimiento popular hacia la divinidad, por medio del baile. | |
Las Diabladas surgieron en Bolivia a principios delsiglo XIX. Son la interpretación de un ser maléfico, el “Supay”, que los pueblos andinos asimilaron al demonio de los cristianos. Para representar al Supay,. | |
CACHIMBO:
Danza festiva que se baila en parejas y con pañuelos. Es similar a la cueca, ya que también se realizan giros al compás de la música y el objetivo es conquistar a la dama, quien mantiene una coqueta distancia del varón quese esfuerza por conseguir sus favores. | |
ZONA CENTRAL
Los bailes de la zona central de nuestro país tienen en su mayoría raíz española, como también negra o más recientemente mexicana y colombiana. Varios de ellos mantienen vigencia en los fértiles valles de este lugar de Chile. Algunos de éstos son: CUECA : Es la danza folklórica nacional por excelencia porque como ninguna otra haalcanzado una dispersión tan amplia en todas las regiones del país, SAJURIANA : Traída del Argentina por el ejército Libertador, la sajuriana se entronizó en los salones aristocráticos. En una versión de Carlos Vega se el ritmo lento vivo que conservo por mucho tiempo.
REFALOSA : Llega a nuestro país desde Perú durante la primera mitad del siglo XIX. Se baila en parejas y su principal característicaes el cepillado o deslizamiento suave que ambos danzantes realizan con los pies. También se baila en Chiloé. GUARACHA CAMPESINA : Heredada de ritmos colombianos y cubanos, tuvo gran difusión a contar de finales de los años ’40, manteniéndose tan vigente como la cueza o el corrido. Es un baile en que la pareja actúa en forma separada, con movimientos cadenciosos, moviendo los brazos al compás de...
Regístrate para leer el documento completo.