Vestimentas

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Vestimenta de los antiguos egipcios.

Hoy vamos a conocer la vestimenta de los egipcios durante el reinado de los faraones.

La vestimenta de los antiguos egipcios fue casi única durante varios siglos. Desde los tiempos del Imperio Antiguo, para la vida diaria, el hombre común llevaba un simple faldellín o fajín blanco con numerosas variantes a lo largo de la historia.

La mujer vestía conuna túnica lisa sujeta con dos broches que dejaba adivinar sus senos. Incluso las bailarinas se exhibían casi desnudas o bien aderezadas con cadenas. En los días de fiesta, las mujeres se ponían sobre sus ropajes un sobrevestido realizado con una elegante redecilla de color. Asimismo, las clases altas de la sociedad llevaban pelucas. También se apreciaban mucho los collares, brazaletes,pectorales, pendientes, diademas y anillos elaborados con piedras naturales y materias artificiales.

El lino era el material más usado para los vestidos. Además, existían tejidos de bastos de rafia y lana, si bien se utilizaban en menor medida. Sobre todo, triunfaban los tejidos de lino puro, blancos y finos, que se doblaban formando delicados plisados.

En cuanto al calzado, los pobres solían irdescalzos o llevaban unas simples suelas de fibra vegetal mientras que los ricos disponen de diversas formas y materiales más refinados. Incluso los faraones disponían de sandalias de oro.

Por último, los egipcios usaban el maquillaje. Existían algunos materiales y polvos empleados de forma genérica mientras que los más pudientes adquirían caros perfumes. Incluso las mujeres de la alta sociedadsolían llevar en la cabeza un cono de grasa perfumada que, con el calor corporal, se derretía, confiriendo al cabello un efecto de prolongado brillo.

Vestimenta de los antiguos Romanos.

Los ciudadanos romanos vestían la famosa toga. Una enorme prenda de lana en forma de media luna que se enrollaba alrededor del cuerpo y se mantenía sujeta sin broches ni alfileres, por lo que debía ser pesada yponérsela debía ser todo un arte, ya que según los escritos antiguos era prácticamente imposible hacerlo sin ayuda. La toga era el símbolo de la ciudadanía, y sólo los ciudadanos estaban autorizados a usarla, aunque la gente corriente sólo la utilizaba en ocasiones especiales (de la misma forma que hoy utiliza el traje y corbata uno que no tiene que trabajar con ellos). Los senadores, los caballerosy los magistrados la usaban siempre en público. Con la toga, el romano vestía una túnica también de lana cuyas mangas llegaban hasta los codos y su borde inferior hasta las rodillas, pero por detrás era unos cuatro dedos más larga. Para ceñirla al talle se usaba un cinturón de piel o un ceñidor de cáñamo. Tanto el color de la toga como el de la túnica eran el color natural de la lana: cremaclaro.

Los soldados vestían una túnica más corta que llegaba hasta por encima de las rodillas también del mismo color. Los senadores llevaban en la túnica el latus clavus, dos franjas de púrpura, un raro y muy caro tinte extraído de un molusco, de unos cuatro dedos de anchura que bajaban desde los hombros hasta la parte inferior, los miembros del orden ecuestre, los equites o caballeros, llevaban elangusus clavus, dos franjas de púrpura de unos dos dedos de anchura.

Los ciudadanos se calzaban con unos zapatos de piel llamados perones, que solían ser de color cuero y se anudaban con cordones o hebillas.

Los legionarios usaban las famosas caligae o sandalias de cuero con suela claveteada por clavos de hierro. Los senadores calzaban unos zapatos especiales llamados calcei de color rojo onegro con una hebilla de plata en forma de media luna que les distinguía.

La diferencia de clases era palpable a simple vista, no sólo porque, obviamente, los más afortunados vistieran prendas de mejor calidad, sino porque el atuendo romano, a pesar de ser el mismo para todos los ciudadanos, tenía una serie de símbolos bien visibles que identificaban la clase a la que pertenecía su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta
  • Vestimenta
  • la vestimenta
  • Vestimenta
  • La Vestimenta
  • vestimenta
  • VESTIMENTA
  • Vestimentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS