Vestuario Colonial

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La Colonia es el período comprendido entre los años 1598 y 1810 y abarca eldesarrollo de la Capitanía General de Chile, territorio bajo soberanía del Imperio Español, después del Desastre de Curalaba que marcó el fin del periodo de la Conquista de Chile. La época colonial terminóen 1810 con la instalación de la Primera Junta de Gobierno de Chile, presidida por Mateo de Toro y Zambrano, dando paso al proceso de independencia de Chile.
En este período se formó un gransincretismo racial y cultural, que se originó con la convivencia de españoles e indígenas. Esta época se caracterizó por la creación de una organización institucional muy compleja, el mestizaje y elsincretismo cultural que darían origen a la sociedad chilena como tal. Las ropas típicas masculinas, de los antiguos régimenes europeos, que los españoles trajeron a Chile, eran los pantalones cortos yajustados, y las prominentes pelucas. Los sans culottes de la Revolución Francesa impusieron el pantalón largo y dejaron de usarse las pelucas. Los nobles y burgueses, para sus reuniones sociales usabanfrac, y como ropa de calle, la levita, consistente en una chaqueta larga, ajustada al talle. Pegada al cuerpo usaban camisas, de lienzo, más gruesas para diario y más finas, para vestir en grandesocasiones. Todo atuendo se acompañaba de bastón. La cabeza era cubierta con un sombrero de copa redondeada, alto, y de alas abarquilladas, que en Argentina, Chile y Uruguay, recibió el nombre de galera. Lasmedias se reemplazaron por botas.

Las pelucas también fueron abandonadas por las mujeres, que comenzaron a recoger sus cabellos, adornándolos con alguna joya, cintas o con peinetas de carey o metalpara sostener los rulos o bucles. Estas peinetas fueron haciéndose más grandes hasta configurarse el peinetón. Sobre estos elevados peinados, se colocaban cofias o mantillas. Sus vestidos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestuario
  • Vestuario
  • vestuario
  • vestuario
  • Vestuario
  • vestuarios regionales
  • Vestuario femenino
  • vestuario de la cumbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS