Vestuario femenino

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Vestuario femenino de El Salvador en el siglo XX

Desde inicios del siglo XX, la población femenina de Centroamérica siempre a utilizado un tipo muy similar de vestimenta, siempre ha variado dependiendo de la zona , pero existe una marcada diferencia entre clases sociales.
Dependiendo de la clase social a la que pertenecía la mujer, así era la cantidad y el tipo de prendas que poseía. En elterritorio salvadoreño podemos encontrar dos tipos de vestimentas que se volvieron de uso cotidiano, para las mujeres de clase alta, durante el siglo XX: las de uso común y las ocasionales.
“Entendemos como prendas básicas permanentes aquellas que en conjunto satisfacen la noción de cada grupo socio-económico acerca de lo que es apropiado en el vestir” (Guzmán p.5)
Entre ellas se encuentran:el vestido, la falda, la blusa, la saya o combinación, el camisón, el sostén, la pantaleta, el pañuelo y los zapatos.
El otro grupo de prendas que las mujeres utilizaban eran las ocasionales: sombreros, abrigos, capas, suéteres, faja, guantes, medias, chalina, calcetines, pantalón largo y corto.
Algunos de lo materiales con los que las prendas se confeccionaban, variaban de acuerdo a lazona y se pueden dividir en: fibras naturales, sintéticas y mezcladas.
El algodón era la fibra natural era la más utilizada por la clase alta y media, además influyó mucho el clima, por lo que se preferían los tejidos livianos, en su mayoría estampados y se usaban sobretodo para la confección de vestidos.
El tejido de punto se utilizaba en su mayoría para confeccionar ropa interior comopantaletas y sostenes.
La lana no era usada más que solamente por personas de clase alta que vivían en lugares con clima fresco.
Las fibras sintéticas como el nylon, perlón, dacrón, orlón y terrylene, se empleaban tanto para la confección de prendas exteriores como interiores. Estas fibras fueron poco utilizadas en el país comparado al resto de Centroámerica.
Aunque por un corto tiempoincrementó su uso, con la llegada de la Industrias Unidas S.A. (IUSA) en los años 60’s.
Algunas otras fibras artificiales eran importadas, por lo que los precios de las prendas eran más elevadas.
Por otro lado, El Salvador era productor de algodón y por lo tanto los precios de las prendas elaboradas con este material eran más bajos.
“…el vestuario tiene mayor precio en el sector urbano; ello esdebido a que la población urbana hace uso de prendas más finas o de estilos especiales, por lo general de fibras sintéticas o mezcladas. La población rural en cambio, busca vestuario más durable, sin tomar mucho en cuenta el estilo de la prenda.” (Guzmán p.24)
La clase baja, no podía tener acceso a las prendas que utilizaba la clase alta, pero tampoco se caracterizó por el uso de un traje típico.“…la utilización del traje típico va en disminución. El indígena ha venido sustituyendo paulatinamente el traje típico, por su el vestuario occidental…”(Guzmán p.6)
A pesar de ello, en Nahuizalco se continuaron elaboraban telas para refajos, conocida como: tela típica. Esta tenía alta demanda a nivel regional, por las mujeres de la zona de los Izalcos.
Para fabricar este tipo de tela seutilizaba el hilo de algodón e hilos teñidos industrialmente en fábricas de hilados salavadoreñas.
El tipo de fibras que se utilizaban en la confección de las prendas de vestir, dependía del tipo de ocupación que la persona desempeñaba y eso afectaba su estilo de vestuario.
Las personas de clase baja contaban con poca cantidad de prendas, mayormente por restricción económica. Lamentablementeestas no cubrían sus necesidades, pues el ritmo de desgaste de la prenda se incrementaba debido a la cantidad de trabajo.
“La población rural femenina deja de usar varias prendas. Aunque la razón principal son los ingresos. En algunos casos es cuestión de costumbre” (Guzmán p.17)
También influyó, pero en menor escala, el hecho de que contaban con sus escasas relaciones sociales.
“Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestuario femenino
  • Vestuari femenino
  • Vestuario
  • Vestuario
  • vestuario
  • Vestuario
  • vestuario
  • PROYECTO DE MODA VESTUARIO EXPERIMENTAL LINEA FEMENINO COLECCION OTO O INVIERNO 2012 TITO MANUEL ZORRO ALVAREZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS