Veterinaria

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Enfermedad Adrenal hurón

La enfermedad adrenal es una patología de los hurones domésticos de causa aun desconocida, existen varias hipótesis de su origen pero lo cierto es que comienza a diagnosticarse cada vez con más frecuencia en los hurones que viven como mascota en el mundo entero. A partir de 1987 cuando los hurones en Norteamérica dejan de ser animales criados para experimentación enlaboratorios y empiezan a frecuentar las clínicas veterinarias como mascotas, cada vez se comienza a diagnosticar un síndrome muy parecido al Hiperadrenocorticismo de los perros donde la causa de los síntomas es poco clara. Existe mayor probabilidad por parte de las hembras que los machos de padecer la enfermedad, esta probabilidad aumenta un 50% más cuando están esterilizados. La edad más frecuentede presentación es a partir de los tres años.
El cuadro denominado "Enfermedad Adrenal", "Carcinoma de Glándulas Adrenales" o "Cáncer de Adrenales" consiste en un aumento de la producción de hormonas por parte de la glándula adrenal ya sea por una hiperplasia o neoplasia del tejido.
Existe una hipótesis que es la más aceptada por lo veterinarios sobre el origen de esta enfermedad, la cual tieneestrecha relación con la castración temprana que sufren estos animales para poder ser comercializados. Cuando el hurón se encuentra en estado de embrión, las células que van a formar las glándulas adrenales y los tejidos reproductivos (ovario y testículo) están estrechamente vinculadas, lo que ocurriría en los hurones enfermos seria producto de la castración temprana (antes de los tres meses)donde en el momento de la madurez sexual por la falta del tejido reproductivo se produce una suplementación en la producción de hormonas reproductivas por parte de las células de las glándulas adrenales, lo que a su vez produce un aumento de células (neoplasia) o aumento del tamaño de ellas (hiperplasia).
Dentro de las manifestaciones clínicas que pueden servir para sospechar de que nuestro hurónesta comenzando con la enfermedad, se considera como clásico la perdida de pelo o alopecia que empieza desde la punta de la cola y se va extendiendo progresivamente hacia el cuello, al final resulta en ausencia de pelo en todo el cuerpo excepto la cabeza y las extremidades. Cabe destacar que existe otro cuadro que puede iniciarse de la misma manera el cual es conocido como el "síndrome de la cola deratón del hurón "este se produce en hurones que son sometidos a condiciones de estrés ambiental (por ejemplo cambio brusco de alimentación, llegada de una nueva mascota, separación de sus dueños, etc.) y sobretodo variaciones climáticas estacionales demasiado marcadas. Este síndrome desaparece a medida que son retirados los factores estresantes acompañado de una dieta de muy buena calidad ysuplementos como linetone o ferretone.
El mismo hurón puede padecer de ambas enfermedades en distintas etapas de su vida por lo tanto es vital realizar el diagnostico llevándolo donde un medico veterinario que se encuentre al tanto de la materia. Otras manifestaciones clínicas son prurito bilateral con mordisqueo, la piel una vez que pierde el pelo se torna delgada, quebradiza y de aspecto reseco ocasposo, producto del desbalance hormonal se genera una atrofia muscular que produce adelgazamiento progresivo de las extremidades posteriores y sumado a la atrofia muscular puede llegar a causar que nuestra mascota quede postrada con la pésima calidad de vida que ello implica. También producto del debilitamiento de la musculatura abdominal los hurones enfermos aparecen con aspecto panzón.
Seobserva ademas que a medida que avanza el cuadro se produce una baja de peso progresiva con debilitamiento del animal y anemia, lo que produce un aumento de las horas de sueño lo que obliga a estar pendiente de que no pasen mas de seis a ocho horas como máximo sin alimentarse por que pueden caer en cuadros de hipoglicemia (baja del azúcar en la sangre) lo que es mucho más riesgoso cuando están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS