Veterinaria

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


1. Que son las metalotioneinas? Y porqué se denominan así?

Las metalotioneinas son compuestos biológicos que naturalmente contienen metales (cadmio, zinc, azufre y cobre). Fueron aisladas por primera vez por  Margoshes y Vallee (1957) a partir de riñón de caballo; descubiertas por ser proteínas fijadoras de Cadmio y causar acumulación en tejidos. Posteriormente fueron caracterizadas porKägi y Vallee (1960) logrando purificar una proteína con alto contenido de cadmio (Cd), zinc (Zn) y azufre (S). Los autores estimaron que todo el Cd y el 60 % del Zn estaban unidos a esta proteína. Desde entonces estas proteínas se han aislado de tejidos de mamíferos, plantas y levaduras, observándose gran variedad  de funciones en cada especie, lo que ha hecho difícil establecer un papelbiológico específico para estas moléculas. Principalmente en tejido hepático y en riñones donde su composición varía según el origen del órgano. Localizadas en el citoplasma, en liposomas y en el núcleo celular.

Inicialmente el término “metalotioneína” se utilizó para de­  signar a la proteína procedente de la corteza renal de equino, rica en Cd , Zn y S. La Segunda Reunión Internacional deMetalotioneinas y otras Proteínas de Bajo Peso Molecular definió  a las metalotioneínas como todos los polipéptidos
tiolados que poseen características semejantes a la metalotioneína de equino.
Los metales como el cadmio se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, lo que hace inevitable que se acumulen a través de toda la cadena alimenticia. Esto es muy  importante desde el punto de vistatoxicológico, ya que el cadmio presenta un gran espectro de efectos tóxicos, incluyendo nefrotoxicidad, hipertensión y osteomalacia.

2. En que órganos se pueden encontrar? Cuál es su ubicación celular?

Se aíslan principalmente en tejido hepático y en riñones donde su composición varía según el origen del órgano. Están localizadas en el citoplasma, en liposomas y en el núcleo celular
Un altoporcentaje del cadmio que penetra al organismo se absorbe y sólo una pequeña parte es excretada (vida media de 10 años), lo que ocasiona su depósito en órganos tales como hígado y riñón, en donde se ha observado  que alrededor del 80 % de este metal se encuentra enlazado a ciertas proteínas llamadas metalotioneínas.se encuentran en el núcleo de la célula donde se encuentra el contenido genético.3. Como se clasifican las metalotioneinas y cuales están presentes en mamíferos?

Las MTs se clasifican y nombran con base en el metal que ligan. Una MT que contiene un solo metal se le denomina cadmio­metalotioneína (Cd­MT)  o Cd­tioneína. Si se estiman las características estructurales, las MTs se subdividen en las siguientes clases:

I: Mts de mamíferos con Polipéptidos de altocontenido de metales pesados, alto contenido de cisteína, bajo peso moléculas y homología estructural o funcional
Estructura primaria o sencilla muy relacionada con las MTs renales de equino. Contienen subgrupos:
Metalotieina I
Metalotieina II
Estos subgrupos se basan en sus propiedades cromatograficas de intercambio iónico.



II: Mts distantes de la estructura primario de los mamíferos, comolas aisladas de moluscos, procariontes entre otros. Polipéptidos en los cuales la localización de las cisteínas es muy distinta a la metalotioneína renal de equino.

III: Polipéptidos atípicos que no son tradicionalmente sintetizados como metal­tiol. Contenidos de unidades repetidas glutamilcisteinil, estructuras oligometricas formadas por dos o más cadenas polipeptidicas de longitud variable.Las MTsse han aislado y caracterizado a partir de numero sus tejidos de vertebrados, plantas y en varios procariotos. En muchas especies incluyendo a los mamíferos, donde se han realizado los estudios más extensos, las MTs usualmente contienen 61 residuos aminoácidos.

4. Por qué se dice que las metalotioneinas son inducibles? Tiene que ver en algo el estrés en esta inducción?

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS