Veterinaria

Páginas: 32 (7912 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

Faculta de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Producción de Leche

Evaluación económica y epidemiológica de mastitis en el establo de la FMVZ de la UJED

M.V.Z Cesar Félix Casas García

Alumno: José Angel Barraza Ayala

Diciembre 2010
RESUMEN
El trabajo se realizo en el establo lechero de la Facultad de Medicina Veterinaria y zootecnia de laUJED, en el cual se utilizaron 33 vacas de la raza Holstein, a las cuales se les realizo, la prueba California para el diagnostico de mastitis clínica y subclinica y así poder determinar la prevalencia en el establo lechero. Esta prueba se realizo en el transcurso de la ordeña que se lleva a cabo en la tarde, además de tomar la producción de cada animal.
Mediante la prueba de california sediagnostico si los cuartos daban resultado, negativo, trazas o grado 1. Se evaluaron los factores de riesgo tales como, goteo de leche desde el pezón, partos múltiples, condición corporal, edad de la vaca, días de lactancia, numero de lactancias, trastornos reproductivos, despunté correcto e incorrecto, alineación de la unidad de ordeño, resbalamiento de las pezoneras, entrada de aire alas pezonerasdurante el ordeño. Todos estos factores influyen en la presentación de mastitis bovina. Los métodos que se utilizaron para medir estos factores fueron, observación durante el ordeño, medición de la condición corporal y la revisión de los registros individuales.

INTRODUCCIÓN
La ubre de una vaca está formada por 2 mitades, cada mitad tiene 2 glándulas. A cada glándula por separado se le llama“cuarto” (Regueiro, 2008).
La ubre es una glándula exocrina, debido a que la leche es sintetizada en células especializadas agrupadas en alveolos y luego excretada fuera del cuerpo por medio de un sistema de conductos que funcionan de la misma forma que los afluentes de un rio El alveolo es la unidad funcional de la producción. Este es una esfera hueca cuya pared es una sola capa de célulassecretoras de leche agrupadas. Los capilares sanguíneos y células mioepiteliales (células similares alas musculares) rodean al alveolo y leche secretada se encuentra en la cavidad interna (lumen), (Gasque, 2008).
La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria y sus tejidos secretores, que reduce la producción del volumen de leche, alterando su composición, incluso su sabor, además de elevar sucarga bacteriana normal. De a cuerdo a su duración se puede clasificar en aguda o crónica, en relación a sus manifestaciones clínicas puede ser clínica o subclinica. Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la industria lechera. Aunque en muchos casos hay tumefacción, calor, dolor, y endurecimiento de la glándula mamaria, la mastitis no se identifica fácilmente, ni por examen visual nipor leche obtenida en la copa de ordeño (Gasque, 2008).
La mastitis, o la inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa del ganado lechero en la mayor parte del mundo. A pesar del estrés y las lesiones físicas se puede causar la inflamación de la glándula, la infección por bacterias invasoras u otros microorganismos (hongos y virus) son las principales causas demastitis. Los organismos que causan la mastitis viven en diferentes ambientes (materia fecal, cama, piel, etc.). La limpieza general de las vacas y su alojamiento, como también buenos procedimientos de manejo (especialmente ordeño) son formas efectivas de controlar la difusión de la mastitis (Wattiaux, 2006).
En los casos de mastitis clínica, el cuarto infectado en general se inflama, en algunas vacasse encuentra dolorido al tocarlo, la leche se encuentra visiblemente alterada por la presencia de coágulos, descamaciones, o suero descolorido y algunas veces sangre. En casos más severos (mastitis aguda), la vaca muestra signos generalizados: fiebre, pulso acelerado, pérdida de apetito, reducción aguda de la producción de leche. (Wattiaux, 2006). En contraste, la mastitis subclinica es sutil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS