Veterinaria

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DEL CENTRO PROV. BUENOS AIRES (TANDIL) ARGENTINA FACULTAD CIENCIAS VETERINARIAS Área de Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales

HERNIA DE HIATO

García, María Cecilia (*) Chesta, Alejandro (**)

OBJETIVOS Explicar la utilidad de los diferentes tipos de métodos complementarios usados para el diagnóstico de esta patología. Mencionar las distintas drogas que puedenutilizarse para tratar la esofagitis por reflujo a consecuencia de esta afección. Nombrar los diagnósticos diferenciales principales. Dar una explicación breve de la técnica quirúrgica y los métodos antirreflujo. FACTOR CLAVE Regurgitación FACTORES IMPORTANTES Perdida de peso en poco tiempo Disfagia Tos

(*) Alumna residente (**) Tutor externo 1

INTRODUCCIÓN

RECORDATORIO ANATÓMICO

Elesófago es un órgano muscular cuya función es transportar el bolo alimenticio desde la faringe hasta el estómago. Debido a esta función, las esofagopatías se relacionan con el deterioro de la misma y no con los procesos digestivos o de absorción.

Esta estructura anatómica está delimitada en craneal por el esfínter esofágico superior y finaliza en caudal en un esfínter funcional, el esfínteresofágico inferior.

El esófago se divide en tres porciones, cervical, torácica y abdominal. La primera se extiende desde el margen caudal del cartílago cricoides hasta la entrada del tórax. La porción torácica incluye el tubo que va desde la entrada torácica hasta el diafragma. Entre el diafragma y el estómago se extiende un corto segmento que corresponde al esófago abdominal.

La irrigación delesófago cervical deriva de las arterias tiroideas. La arteria broncoesófagica riega los dos tercios craneales del esófago torácico encargándose del resto una serie de ramas de la aorta, intercostales y arteria gástrica izquierda. El drenaje venoso se establece mediante vasos satélites que acompañan el recorrido arterial.

La inervación proviene del nervio vago y sus ramas asociadas. (1)DEFINICIÓN
Se entiende por hernia hiatal a la presencia de contenido abdominal dentro de la cavidad torácica. El punto anatómico a través del cual protruyen los órganos abdominales hacia el tórax, es el hiato esofágico del diafragma.

El tipo de herniación más común en caninos y felinos es aquella en la que la porción abdominal del esófago y parte del estómago, se desplazan hacia craneal; llamada herniahiatal deslizante. Otro tipo de herniación, que es poco común en la clínica veterinaria, es la hernia hiatal paraesofágica, en la que una porción del estómago se proyecta, adyacente al esófago, hacia la cavidad torácica a través del hiato defectuoso.

Generalmente están causadas por anormalidades congénitas del hiato que permiten el movimiento anterior del esófago abdominal y estómago. Elligamento frenoesofágico es laxo y estirado y permite que la unión gastroesofágica sea desplazada a través del hiato dentro del mediastino posterior. La mal posición o carencia del sostén del esfínter reducen la presión facilitando el reflujo gastroesofágico. El reflujo, la esofagitis posterior y el megaesófago son responsables de las manifestaciones clínicas. (2)

2

También puede asociarse conproblemas obstructivos de las vías aéreas superiores que aumentarían la presión negativa dentro de la cavidad torácica durante la inspiración, por este motivo se menciona al Shar Pei chino como animales con predisposición racial.

DIAGNÓSTICO
Esta patología puede ocurrir en caninos o en felinos, por lo general es congénita, haciendo aparición antes del año de edad aunque puede ser adquiridaluego de algún trauma. En cuanto a la predisposición racial, no es importante, pero el Shar Pei chino puede ser una raza más afectada.

La regurgitación es el signo más evidente, pero la mayoría de los pacientes son asintomáticos. Otros signos pueden ser vómitos, hipersalivación, disfagia, dificultad respiratoria, hematemesis, anorexia y pérdida ponderal. El paciente puede tener reflujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS