Veterinaria

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
FACTORES DE PRODUCCION


Factores de producción



Trabajo y empleo no son exactamente sinónimos
El trabajo puede definirse como el conjunto de tareas que realizan los seres humanos. Incluye algunas actividades retribuidas económicamente y otras que no ...
Factores de producción
Para producir bienes y servicios es necesario combinar una serie de elementos, denominados factores deproducción.
Hay dos clases de factores de producción: los originarios y los derivados. Los originarios son aquellos que no son producidos por ningún otro, como la tierra y el trabajo. Los derivados son el capital y la tecnología.
Tierra y recursos naturales
El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierrapropiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía.
Algunos de estos recursos son renovables, mientras que otros no. En algunas áreas del planeta, la explotación excesiva de los recursos no renovables y de otros que requieren largos períodos para recuperarse provoca graves problemas medioambientales y económicos.
Trabajo
El factor trabajoconsiste en la actividad humana, tanto física como intelectual, que interviene en el proceso productivo y está destinada a producir bienes o servicios.
En las sociedades modernas, suelen distinguirse dos grandes tipos de trabajadores: los empresarios, que son los propietarios o administradores de las empresas, y los empleados, que prestan su trabajo a cambio de un salario.
La relación entre cadaempresario y sus empleados queda formalizada mediante un contrato de trabajo, que suele contener los siguientes aspectos: el período de prueba, la duración del contrato, el tipo de trabajo a realizar, el salario y el tiempo de trabajo. Los contratos son muy variados; atendiendo, por ejemplo, a si se fija o no una fecha para la finalización de la relación laboral, cabe distinguir entre loscontratos por tiempo indefinido y los de duración determinada.
Normalmente, las condiciones legales en que se desarrolla la actividad laboral de un país se fijan después de complejas negociaciones colectivas entre el Estado, los empresarios y los empleados; estos últimos suelen agruparse en sindicatos para la defensa de sus intereses.
Capital
Los recursos no naturales que se emplean para producirbienes y servicios constituyen el capital.
Se pueden distinguir tres clases: el capital físico, formado por los elementos materiales y tangibles: edificios, máquinas, equipos, etc.; el capital humano, que hace referencia a la educación y la formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa; y el capital financiero, es decir, el dinero que se necesita para fundar una empresa ypara mantener su actividad.
Tecnología
Un factor de especial relevancia en los últimos tiempos es la tecnología, que puede definirse como el conjunto de procedimientos utilizados para producir bienes y servicios.
Según la tecnología, hay tres tipos de producción:
• Producción manual. Aquella en la que el ser humano proporciona la fuerza y el manejo de las herramientas.
• Producciónmecanizada. Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano maneja las herramientas.
• Producción robotizada. Aquella en la que las máquinas proporcionan la fuerza y controlan las herramientas, y los trabajadores se limitan a programarlas y supervisarlas.
La tecnología utilizada por cada empresa viene condicionada por distintos factores:
• Su actividad. Hay actividades humanas queson difíciles de mecanizar.
• La capacidad financiera. Las empresas con más ganancias pueden invertir más en tecnología.
• El nivel de desarrollo del país donde se encuentra. En las economías industrializadas, las empresas invierten normalmente una parte importante de sus recursos en Investigación y Desarrollo (I+D), para mejorar su producción y sus beneficios.
La tecnología ofrece enormes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS