veterinaria

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
METODOS DE SUJECION INMOVILIZACION Y ABMINISTRACION DE MEDICAMENTOS


INTEGRANTES
ESCUDERO CARE JOSE
ESPINAL SIBAJA DAVID FELIPE
HERNANDEZ LILIBETH
MESTRA ABEL
PACHECO MARLON
TORRES ERICA


PROFESOR
MIGUEL PALOMINO (MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA)



UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIAASIGNATURA FUNDAMENTO DE M.V.Z
GRUPO 03
BERÁSTEGUI
22/10/2013

INTRODUCCIÓN
En Colombia, la ganadería de carne tiene una gran influencia de las razas cebuínas, ya que se estima que el 72 % del hato nacional es cebú o cruces con cebú, en el siguiente informe se darán a conocer todas las razas cebuinas que se encuentran infundidas en nuestro país su origen, características y de más datos que seránimportantes en el reconocimiento, manejo y producción de cada uno de estos ejemplares.






















En las razas cebuinas encontramos las siguientes.

GYR


INDUBRASIL

SAHIWAL

GUZERAT


NELORÈ


BRAHAMAN


SARDO NEGRO

GYR:

Proviene de la península de Kathiawar en la India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos.Esta raza participó activamente en la formación de la raza Brahmán Rojo e Indubrasil.
Características: Son animales de tamaño mediano, cuerpo bien proporcionado de líneas nítidas y constitución robusta. El promedio de peso de las hembras adultas es de 450 Kg. y de los machos de 800 Kg. Esta raza se caracteriza por presentar una cabeza prominente, frente larga y ultraconvexa; los cuernos songruesos, algunas veces retorcidos. Las orejas son muy largas pendulosas y encartuchadas.
El prepucio, ombligo y, papada son desarrollados y pronunciados. El pelaje varía del rojo castaño al blanco, entremezclado con negro y rojo. Las hembras poseen ubres de buen tamaño, con pezones medianos o grandes, destacándose de las demás razas por su producción de leche y gran docilidad. Por su temperamentolechero son frecuentes sus cruces con razas europeas como Holstein y Pardo Suizo para producir leche en zonas cálidas.
Bondades: Esta raza de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en nuestro clima medio, resistiendo altas temperaturas, forrajes de baja calidad y enfermedades Las vacas Gyr Lechero pueden llegar a producir hasta 6.000 Kgs. deleche / año, y existe un grupo de hembras que han superado la barrera de los 10 mil y 13 mil Kgs.
Cruces: Sus principales cruces han sido con razas lecheras europeas como la Holstein, Jersey y Pardo Suizo, para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico.
Características:
Es el de menor peso de todas las razas Bos indicus
Cabeza medianay perfil convexo
Frente prominente y testuz bien inclinada hacia arriba
Ojos somnolientos y laterales
Orejas largas y enroscadas
Morro negro
Color rojo en todas sus tonalidades.
Parámetros productivos:
El peso promedio de la vaca es de 500 kg y el del toro es de 820 kg.
El peso de los becerros al nacer oscila entre 22 y 25 kg.
Con un rendimiento en canal de 57 %.
La producción diaria deleche es de 5 litros en promedio con un porcentaje de grasa en la leche igual a 4.5 %.
INDUBRASIL:

de origen brasileño, fue traído a méxico en los años de 1945-46 logrando 447 ejemplares la mayoría indubrasil, muchos de ellos de escasa caracterización racial, tanto que en los registros genealógicos algunos venían como agryrado-indubrasil y también con colores mezclados con rojo y blanco y conblanco y negro.
estos ejemplares tuvieron guacha aceptación y se distribuyeron desde yucatán, por toda la costa del golfo de méxico, coahuila y nuevo león en el norte de la república mexicana, he inclusive traspasaron la frontera hasta el estado de texas, en los estados unidos de norteamérica.






El indubrasil tiene su origen en 2 diferentes regiones de brasil, el estado de minas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS