Veterinaria

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Morfología del ganado equino
El aspecto del caballo es un todo, por lo que en su apreciación no debemos considerar solamente la constitución del esqueleto y los músculos. Por ello dividimos al animal para su estudio en cabeza, cuello, tronco y extremidades.
Cabeza: Es la parte más expresiva de su cuerpo, en ella tenemos la cara que nos dice la naturaleza del animal, su físico, etc. Las cabezasrelativamente pequeñas con perfil definido son características de las razas puras y las cabezas grandes, toscas, y de rasgos imprecisos proceden de animales de origen vulgar. En los equinos, el tamaño de la cabeza Influye en el equilibrio del animal, siendo perjudiciales los extremos, o sea, cabeza demasiado grande o demasiado pequeñas. En este ganado encontramos diferentes formas y perfiles dela cabeza, entre estas señalamos: cabeza arqueada, cónica, acarnerada, rinoceronte, boyuna, de lucio, etc. Entre los componentes de la cabeza estudiaremos: ojos, orejas y ollares.
Cuello: Está constituido por un gran número de músculos y une la cabeza con el tronco. La parte por donde se une al tórax se llama base del cuello. De acuerdo con su base ósea, el cuello se puede mantener alto o bajo;según su longitud puede ser largo o corto, y según su forma general puede ser normal o derecho. Cuando es encorvado en la parte superior tenemos el cuello de cisne; si el borde superior es cóncavo, lo denominamos cuello de ciervo y si es delgado y poco musculoso lo nombramos cuello de tabla. De ser muy grueso, como se aprecia en los caballos toscos, lo denominamos cuello de cerdo.
Tronco:Constituye la parte más grande del cuerpo y de ella se exceptúan la cabeza, el cuello y las extremidades. En general, no es demasiado largo, sino robusto y bien ancho. Esta anchura es de gran importancia para el buen desarrollo y función de los órganos internos, tales como el corazón y los pulmones. A continuación estudiaremos algunas de las regiones más importantes del tronco.
Extremidades: El troncodel caballo descansa sobre cuatro extremidades, dos delanteras (manos o "antemanos"), y dos traseras (pies o "trasmanos"). Las extremidades no solo sostienen el peso del cuerpo y mantienen el equilibrio, sino que también alteran momentáneamente a este último, para producir el movimiento. }
1. NUDO MORENO:

Es un nudo muy seguro no se corre ni se desata con facilidad su uso está muy generalizadopara atar animales por el cuello.

2. NUDO DE SOGA SENCILLO:

Es un nudo plano seguro y difícil de desatar. Se usa para hacer la argolla o cabeza de la soga.

3. NUDO RIZO:

Es un nudo seguro no se corre ni se desata por sí solo, utilizado en ganadería para manear vacas.

4. NUDO DE CABESTRO:

Consiste en trabar una cuerda o pisador en un gancho, alambre o poste de tal manera quequede segura y fácil de desatar. Se usa para atar a una talanquera, poste o cuerda gancho o argolla a un equino.

5. NUDO CUADRADO:

Es un nudo uniforme y seguro; se utiliza para unir dos cabos o cuerdas

6. NUDO DE PAYASO:

Es un nudo seguro y fácil de desatar. Se usa para hacer un cabezal o para atar las extremidades de un ternero.

7. NUDO CORREDIZO:

Este nudo se corre con muchafacilidad se usa para atar varas extremidades de un bovino o una cerda a una viga alta.

8. NUDO MADRINO:

Es un nudo similar a una cadena es seguro no se desata. Se utiliza para atar animales a postes o botalones y para atar la soga y el pisador a la silla y también para manear.

9. NUDO DE SOGA SENCILLO:

Es un nudo plano seguro y difícil de desatar se usa para hacer la argolla o cabeza de lasoga con la cual se arma una chipa para enlazar.

10. NUDO DE BOLINA:

Es un nudo seguro y fácil de desatar se usa para unir cuerdas o para atar un animal del cuello a un poste.

Morfología externa del ganado equino

Ganado_Equino
1. cara; 2, frente; 3, nuca; 4. crin; 5, cuello; 6. espalda; 7, cruz; 8, perímetro torácico; 9, costillar; 10, dorso; 11, punta del anca; 12, lomo; 13,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS