Veterinaria

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Identificación de las causas de hepatitis en gatos atendidos en veterinarias en el barrio Santa Isabel, Bogotá (Cundinamarca)


Por
Alejandra Maria Portela Garzón
Mónica Lorena Herrera Bejarano




Directora
Alejandra Araque




Investigación I





Facultad de Ciencias Pecuarias
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Bogotá
2013
Introducción
La HepatitisFelina, siempre ha resultado un desafío diagnóstico para el veterinario. Hasta hace poco tiempo las etiologías que producían esta patología eran poco conocidas. Indudablemente a través de los años, han sido identificadas muchas de las etiologías que llevan a esta patología, sin embargo un gran número ellas son desconocidas por muchos profesionales y otras comparten signos que llevan a que en muchoscasos se deba ahondar más profundamente para conocer la real etiología y así poder instaurar un tratamiento y al mismo tiempo poder dar un probable pronóstico.
Se pretende identificar, una recopilación de las posibles causas de la Hepatitis Felina, dando una mayor relevancia a aquellas que son de aparición más común y tratarlas más en detalle. A su vez será necesario el oportuno diagnostico queserá extremadamente útil para aumentar las posibilidades en el éxito del tratamiento y prolongando la vida del paciente.
No se pretende hacer un desarrollo exhaustivo de cada patología en sí, ya que muchas de ellas, son extremadamente extensas y complejas.
Signos de enfermedad hepática en felinos: Los signos de enfermedad hepática son muy tenues, como inapetencia, letargia, pérdida de peso y aveces fiebre. Se pueden ver también un aumento de la ingesta de agua y vómitos. En los estados avanzados se presenta ictericia (encías y piel amarilla) y con una disfunción grave del hígado se produce un comportamiento anormal y exceso de salivación. Con algunas enfermedades de hígado de puede acumular líquido en el abdomen dando aspecto de “panza de tetera” (de estar inflamado o gordo).
Algunasde las clínicas a encuestas del barrio Santa Isabel son: Clínica veterinaria Santa Isabel, Clínica Veterinaria El Club de las mascotas, Veterinaria Dogo, Clínica Veterinaria 101 Dálmatas.








Justificación:
Dar a conocer las causas, además de los riesgos tanto para el felino como para los humanos que puede traer la hepatitis felina a partir de la revisión de distintos casosatendidos en clínicas veterinarias del barrio Santa Isabel, Bogotá (Cundinamarca). Es necesario que en caso de que el felino presente esta patología, su o sus propietarios puedan identificar los síntomas, además deben estar enterados de los tratamientos para combatir la patología, y así mismo de los riesgos zoonoticos y para el propio animal.
Es necesario también entender que la hepatitis felina puedepresentarse en conjunto o por consecuencia de otras patologías como lo son:
Colangitis neutrofílica
Colangitis linfocítica
Colangitis mixta
Colangitis crónica asociada a fasciola hepática
La peritonitis infecciosa felina

5. Planteamiento del problema
¿Cuáles pueden ser las diversas causas de la hepatitis Felina, y depende de diferentes factores biológicos fisiológicos y físicos?

6.Hipótesis de trabajo
Por lo general los casos de Hepatitis Felina se originan en infecciones bacterianas ascendentes desde el duodeno. En algunos casos el cultivo de bilis o del tejido de una biopsia hepática ha conducido a la identificación del microorganismo responsable. Los microorganismos aislados comprenden E. coli, y especies de Clostridium, Bacteroides, Actinomyces y Streptococcus. Sinembargo, posiblemente debido a la utilización frecuente de antibióticos antes de iniciar una investigación extensa de los casos clínicos, el aislamiento de bacterias es relativamente infrecuente. Además, se ha sugerido que aunque una infección ascendente pueda ser la causa subyacente de numerosos casos de Hepatitis, la inflamación resultante podría permitir la generación de respuestas inmunomediadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS