veterinaria

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Caracteristicas generales:
Las serpientes (Serpentes) también llamadas ofidios, son reptiles cuya característica principal es la ausencia de patas (excepto el pitón, que con el tiempo ha desarrollado extremidades diminutas) y el cuerpo muy alargado. Existen 456 géneros y más de 2,900 especies alrededor del mundo (de las cuales sólo 450 son venenosas). Las serpientes habitan en todos loscontinentes del mundo, exceptuando únicamente a la Antártida y siendo Australia el país que conserva a las diez serpientes más venenosas de todo el planeta.
Las características de las serpientes varían de acuerdo a su especie. Las hay venenosas y constrictoras. Ambas suelen ser muy peligrosas, pues las primeras inmovilizan a sus presas por medio de la sustancia venenosa antes de ingerirlas, como lacobra o la mamba negra y por otro lado, también paralizan a las víctimas comprimiéndolas tan fuerte, que estas llegan a morir de asfixia. Este último método es utilizado en anacondas, boas y pitones principalmente.
Todas las especies varían de tamaño, pero las más largas son la cobra real, con 5 metros de largo, que ocupa el puesto de la serpiente venenosa más larga del mundo y la pitón reticulada,una poderosa constrictora que ha registrado medidas de hasta 10 metros de longitud, posicionándola en el primer lugar de todas las especies de su género.
Su brillante piel está formada por escamas que sirven para aferrarse a las superficies y no resbalar. Esta piel es mudada periódicamente y de manera completa, es decir, como si se retirara un guante. La muda es necesaria para regenerar la pielque tal vez haya sido lastimada y para librarse de parásitos externos que se pudieron haber instalado.
Su esqueleto está formado por gran cantidad de vértebras, llegando a 200 y en el caso de la pitón, a 400. Su mandíbula está unida al cráneo de manera muy débil y posee fuertes músculos que le permiten abrirla de manera sorprendente para devorar presas totalmente enteras.Taxonomía de las serpientes:

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Sauropsida

Subclase: Diapsida

Infraclase: Lepidosauromorpha

Superorden: Lepidosauria

Orden: Squamata

Suborden: Serpentes

Medio de vida:
A diferencia de los mamíferos y las aves , las serpientes no pueden desplazarse por grandes distancias por lo que dependen totalmente delas condiciones medioambientales de su entorno.
Las serpientes son animales típicos de la selva ya que las regiones tropicales proporcionan a las serpientes las condiciones ideales para su supervivencia como temperaturas calidas y constantes durante todo el año , una elevada humedad constante, una gran cantidad de alimento y un buen numero de refugios donde esconderse de los depredadores.
Sinembargo podemos encontrar ofidios en otras zonas mas inhóspitas del planeta como las sabanas e incluso en los desiertos.
Morfología:
Son Reptiles adaptados a la vida terrestre.
- Su cuerpo está provisto de Escamas córneas.
- La Cabeza es trapezoidal o Triangular.
- Poseen Foseta Loreal que es un órgano termorreceptor para detectar el calor de sus presas.
- Poseen Aparato Inoculador de Venenocon Glándulas productoras de toxinas.
- Poseen dientes surcados y acanalados de diferentes tipos como Opistoglifos, Solenoglifos, Proteroglifos con la cual se conecta a la Glándula del veneno.
- Presentan Lengua Bífida, es decir terminada en 2 puntas.
- La Cabeza está revestida por pequeñas escamas córneas y presentan un Cuello muy marcado.
- Poseen Ojos de forma Elíptica con pupilavertical.
- La Cola está diferenciada del cuerpo.
- Las Escamas presentan Carena central (línea que recorre el cuerpo de la serpiente).
- Sus Colmillos son móviles para poder atrapar presas muy grandes y no dejarlas escapar y a medida que va avanzando en su tracto digestivo los colmillos vuelven a su posición normal,
- Poseen un Hueso llamado CUADRADO, único en Reptiles, que le permite abrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS