Veterinaria

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Como influye el alimento en el desempeño reproductivo el verraco

A menudo el verraco es considerados el “basurero de la granja” y es alimentado con dietas e ingredientes de desecho no aptas paraotras clases de cerdos. Sin embargo la calidad del alimento tiene un efecto importante sobre la fertilidad en el verraco.

Los granos dañados por el ambiente o los alimentos con hongos muyposiblemente contienen micotoxinas y estas tiene un gran efecto negativo sobre la fertilidad.

Si van a ser utilizados granos dañados por las condiciones ambientales es imperativo adicionar al alimentoadsorventes de micotoxinas, para limitar cualquier efecto perjudicial.

Es ampliamente reconocido que las micotoxinas rara vez se presentan solas y que adicionalmente existen interacciones sinérgicasentre ellas que reducen aún más el umbral ante el cual aparecen los sintomas de la intoxicación.
Principales efectos de las micotoxinas en el verraco

Zearalenona: Esta micotoxina tiene un efectomarcado en el retrazo en la pubertad, influye en el pobre desarrollo de los testiculos, el verraco tiene una libido bastante reducido y una pobre calidad espermática.

Aflatoxina: Esta micotixina es lacausante de edema en el prepucio, baja calidad de los permatozoides, el verraco empieza a tener más morfoanomalias de las permisibles (18%) por lo tanto tiene una reducida capacidad defertilización

Ocratoxina: Los signos mas frecuentes son, inapetencia, ulcera gastrica y pobre calidad espermática.

Tricotecenos: Inapetencia y vomitos

Como podemos darnos cuenta, cuando el verraco esalimentado con ingredientes de baja calidad se puede ver reducida su capacidad reproductiva considerablemente.
El consumo de agua en el verraco

Con respecto al consumo de agua hay escasez deinformación sobre los requerimientos de agua en el verraco y no se han reportado estudios relativos a lo efectos de la deshidratación sobre la fertilidad en el verraco. Los requerimientos de agua de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS