VETERINARIA

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Al realizar ya como tal el análisis de riesgos no es solo tomar en cuenta el concepto si no realmente llevarlo a cobo y esto lleva un proceso en el que están incluidos puntos muy importantes que son los siguientes:
1. Establecer el contexto
Este punto se refiere a conocer e identificar el ambiente y condiciones en las que se realizará la actividad,
2. Conformación del grupo de análisis deriesgos.
A este punto con frecuencia se le critica y se le califica como "burocrático" cuando en realidad es básico para un análisis adecuado. De hecho, se le pide a alguien de seguridad industrial que lo haga solo o se contrata a un conocedor del tema para que lo realice para evitar la "burocracia". Nada más erróneo. El grupo debe ser conformado por varias personas de diferentes disciplinasrelacionadas con el trabajo a realizar, incluyendo trabajadores; el propósito de esto es asegurar varios puntos de vista y las experiencias de quienes ya conocen el trabajo y los peligros involucrados.
3. Determinar las actividades
Esta es la primera tarea del grupo de análisis: Se debe enumerar cada actividad a realizar teniendo en cuenta las personas involucradas y otras tareas que se realicen en elárea de influencia.
4. Identificación de peligros
En este punto se identifican y enumeran los peligros presentes en cada actividad.
5. Determinación de las consecuencias
Una vez identificados los peligros, es el momento de determinar las consecuencias posibles para las personas, la propiedad y el ambiente.
6. Valoración de las consecuencias
Para valorar las consecuencias, se acostumbra usaruna escala numérica de 1 a 4 donde:1 = menor2 = moderado3 = mayor4 = desastroso
7. Controles Actuales
Identificados los peligros y las posibles consecuencias, se procede con la identificación de los controles existentes para evitar la ocurrencia de esas consecuencias.Siguiendo con la excavación, los controles acostumbrados son estudios de geotecnia, el control estructural de la excavación y larevisión periódica de las paredes.Aquí lo importante es que esos controles existan en la organización y que efectivamente se practiquen.
8. Determinación del riesgo (Probabilidad de ocurrencia)Con la información recaudada hasta este punto, se determina el riesgo. O sea, la probabilidad de que ocurra el accidente o pérdida. El riesgo se califica como:bajo, medio o alto.
Como un tipo de riesgotenemos el accidente, que se refiere a un proceso, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las condiciones inseguras, como son la falta de guardas sobre poleas y engranes,falta de protección contra incendio, estructuras o instalaciones que no son adecuadas al tipo de trabajo que se realiza, que no se suministre equipo de protección personal a los trabajadores, etc., o sea, son las condiciones de Inseguridad de las instalaciones, maquinaria y locales de trabajo.  El segundo grupo de estas causas son los actos inseguros que los obreros cometen cuando violan unanorma de seguridad como puede ser no usar el equipo de protección que se les proporciona, usar herramientas inadecuadas, hacer bromas en los sitios de trabajo, bloquear los dispositivos de seguridad, llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento o sin autorización, etc.
Los a


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos96/seguridadindustrial/seguridadindustrial.shtml#ixzz3Q3HJYRDp
Porotro lado, la falta de políticas y programas formales de seguridad, la falta de un mantenimiento adecuado, y la idea de que la producción tenga que realizarse sin considerar el estado de Inseguridad que puedan tener instalaciones y maquinaria, es causa de que existan las condiciones inseguras.
Un punto de partida para empezar a desarrollar la seguridad en aquellas empresas que aún no cuenten con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS