Veterinario

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

NOMBRE: Gustavo Marín
CICLO: 6to “A”
FECHA: 04-05-2011
CATEDRA: Enfermedades Parasitarias

ESQUISTOMOSIS

 SCHISTOSOMA BOVIS Y ESQUISTOSOMOSIS ANIMAL

La esquistosomosis es una enfermedad que puede afectar al hombre y a los animales domésticos y silvestres, constituyendo un importante problema sanitario y veterinario en muchas zonas tropicales ysubtropicales del mundo.
Los esquistosomas son gusanos planos o Platelmintos, pertenecientes al género Schistosoma, que se encuadra dentro de la familia Schistosomatidae. Son trematodos dioicos y como todos los miembros de este grupo precisan un hospedador intermediario (un molusco) y un hospedador definitivo (un vertebrado) para completar su ciclo biológico. Los vermes adultos viven en el sistemavascular de sus hospedadores vertebrados, colonizando las venas perivesicales (S. haematobiun), nasales (S. nasale) o hepáticas y mesentéricas (resto de las especies).
En la actualidad hay descritas 20 especies, de las cuales 5 son parásitas de humanos. En la Tabla 1 se recoge un listado con las especies de Schistosoma sp., indicando en la misma su distribución geográfica, sus hospedadoresvertebrados y los géneros de los caracoles que actúan como hospedadores intermediarios.
La esquistosomosis del hombre constituye uno de los mayores problemas de salud pública en zonas tropicales y subtropicales, donde es endémica en más de 70 países y se estima que hay más de 200 millones de personas afectadas (Pearce y MacDonald, 2002). La infección humana se debe mayoritariamente a S. mansoni, S.haematobium y S. japonicum, motivo por el cual son las especies que han sido objeto de la mayor parte de los estudios llevados a cabo. Por el contrario, las especies que afectan a los animales han sido mucho menos estudiadas, a pesar de ser una infección parasitaria frecuente, principalmente en bovinos de África y Asia, donde se calcula que hay al menos 165 millones de animales afectados.Concretamente, de las 10 especies que afectan a rumiantes, las únicas que han recibido alguna atención, debido a su mayor importancia veterinaria, han sido S. mattheei y S.
bovis.
 Especies del género Schistosoma, hospedadores y distribución geográfica



 Hospedadores y distribución geográfica.

S. bovis utiliza como hospedadores definitivos a rumiantes, esencialmente vacas, ovejas y cabras,aunque también se ha encontrado en équidos, suidos, cánidos, camélidos, roedores y primates (Ramajo Martín, 1972). Los hospedadores intermediarios son caracoles acuáticos. Ramajo Martín (1972) señaló que el molusco que actúa como hospedador intermediario en España de manera exclusiva es Planorbarius metidjensis (Pulmonata, Planorbidae, Planorbinae), mientras que en otras zonas del mundo son especiesdel género Bulinus (Pulmonata, Planorbidae, Bulininae).
Los hábitats preferidos por los Planorbarius son pequeños ríos, arroyos de aguas claras, manantiales superficiales y abrevaderos artificiales.
La distribución geográfica de S. bovis está determinada principalmente por la distribución de sus hospedadores intermediarios. S. bovis se encuentra en prácticamente todo el continente africano, Asiasudoccidental (Israel, Irán, Irak, Siria, Turquía), islas del Mediterráneo.
En España fue hallado por primera vez en ovejas de la provincia de Ávila y más tarde en bovinos, ovinos y caprinos de Salamanca.
En los últimos años se ha seguido comprobando la endemicidad de la esquistosomosis en rumiantes de Salamanca, predominantemente bovinos.
También se registraron, hace años, infecciones muyfocalizadas en ganado de Zamora, Córdoba, Badajoz y Cáceres si bien no hay información sobre la situación actual en estas zonas.
Como norma general, en las áreas endémicas, la distribución de la esquistosomosis es muy focal debido no sólo a la distribución de los hospedadores intermediarios, los cuales colonizan hábitats muy concretos, sino también al restringido movimiento del ganado entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS