Veterinario

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
PUNTOS CLAVE A CONSIDERAR EN LA CRIANZA DE TERNERAS.


Hoy en día factores tales como gestión, competitividad y tecnología son indispensables para hacer que un plantel lechero sea exitoso y en ese contexto es necesario tener objetivos y puntos de control claros a la hora de criar nuestras terneras de reemplazo.
Al respecto nuestros principales objetivos serán, asegurar la reposición de lasvacas de descarte, desarrollar y acelerar el mejoramiento genético para nuestro rebaño. Por otro lado dentro los principales puntos de control estarán el porcentaje de mortalidad y la edad al primer parto (EPP).
Se considera como un índice de mortalidad exitoso cuando éste no es superiora el 5% en la etapa de ternera y vaquilla. Lo que sumado a una adecuada ganancia de peso diaria, nos arroja comoresultado un primer parto a los 24 meses asegurándonos de esta manera la reposición para los siguientes años.
El numero de vaquillas para reposición está directamente relacionado el lapso primer parto, tasa de eliminación y crecimiento del plantel (EPP x % reemplazo = N° Hembras de reemplazo). Esto nos ayuda a clarificar nuestros objetivos y a trabajar fuertemente por alcanzar una menor EPP,logrando por esta vía asegurar reemplazos con vaquillas sanas con un alto valor genético.
Numerosos estudios demuestran que altas ganancias de peso en los primeros meses de vida son determinantes tanto para el desarrollo animal y para su vida productiva. Para la obtención de buenos resultados será indispensables considerar manejos como:
1. Manejo de la vaca transición (pre-parto –Postparto): Eladecuado manejo de las vacas en este periodo con una condición corporal igual o superior a 3,5, con dietas y sales minerales preparto, ayudara a mejorar parámetros como, tiempo de parto, asistencia en el parto, calidad del calostro y cuidados de la cría por parte de la vaca. Todo los anterior permitirá reducir el porcentaje de mortalidad de terneras siendo esta etapa la base del sistema decrianza
2. Calostrado: Para lograr un buen resultado es indispensable que los lugares de parto sean limpios y confortables y entreguen un entorno de tranquilidad a la madre para asistir a su cría. El objetivo es lograr que el ternero consuma la máxima cantidad de calostro durante las primeras horas de vida. El ternero debe consumir el 10% de su peso vivo, esto significa que un ternero de 40 kilosdebe consumir al menos 4 l. dentro de las primeras 6 horas. Para garantizar el aporte de de inmunoglobulinas las que disminuyen su absorción progresivamente después del parto. Vacas positivas a tuberculosis, Leucosis no deberán ser fuentes de calostro.
3. Dieta Liquida: Es importante mencionar que el ternero en sus primeros meses de vida es un mono gástrico por ende la digestión de la fibraes baja o casi nula, por este motivo es necesario suministrar una adecuada dieta líquida ya sea con leche entera o sustitutos lácteos. Se postula que en la dieta líquida un ternero debería consumir al menos un 10% de su peso vivo demostrándose en numerosos ensayos que mientras mayores sean las ganancias de peso durante los primeros meses de vida se aseguran de mejor manera los resultados futuros.Es por esto que la antigua practica de suministrar 4 l. diarios resultaría insuficiente, actualmente se sugieren aportes promedios de 6 lts/día o más. En el caso que la dieta líquida sea un sustituto lácteo se debe dar especial cuidado a la preparación y suministro de éstos. Ya que manejos como la dilución en agua, temperatura de dilución y la temperatura de suministro al ternero pueden causarcambios físicos en la leche que pueden cambiar sus cualidades alimentarias y además generar trastornos fisiológicos en el ternero. Para seleccionar un adecuado sustituto lácteo se debe evitar elección de aquellos con porcentajes de grasas superiores al 19%, además de aquellos con un alto porcentaje de Fibra Cruda (superior al 3%) ya que un alto valor en este parámetro es un indicador indirecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS