veterinario

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Características del ganado HOLSTEIN:
Los animales Holstein son grandes, estilizados, vigorosos y rústicos, de cualidades femeninas. La cabeza es de corte limpio, proporcional al cuerpo; hocico ancho con las ventanas de la nariz grandes y abiertas; fuerte mandíbula; ojos grandes y brillantes; frente ancha y moderadamente cóncava; puente de la nariz recto; orejas de tamaño mediano y bien alertas.Los colores característicos son blanco y negro o blanco y rojo, con las manchas bien definidas y la piel pigmentada alrededor de los ojos. Es la raza lechera más pesada, es la más productiva, la que aporta la mayor parte de la leche pasteurizada, su leche es la que contiene menos sólidos totales
La vaca Holstein o vaca frisona es una raza vacuna procedente de la región frisosajona (Frisia yHolanda del Norte, en Alemania y los Países Bajos, respectivamente), que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche. Este animal nace con un peso aproximado de 40 kg. Las vacas Holstein llegan a pesar alrededor de 600 kg, mientras que los toros alcanzan hasta los 1000 kg.Habitualmente la producción se mide en una lactación normalizada a 305 días (normalmente la vaca se tiene en producción este tiempo y luego se la "seca" entre 40 días y 2 meses antes del parto, que es cuando empieza la siguiente lactación). Esta producción es altamente variable según el manejo y la alimentación de la vaca, pero se conocen vacas que han superado con mucho los 20.000 L de leche.Como ejemplo, hay zonas de España y Andorra donde la media del área ronda los 12.000 litros, con unos porcentajes de grasa y de proteína de aprox. 3,70% y 3,15%, respectivamente. Estas producciones requieren un manejo muy especializado, una alta selección genética y una alimentación muy cuidada. Existen profesionales que se dedican precisamente al diseño de la alimentación de las vacas granja agranja. En cada país se ha procurado adaptar la raza a las condiciones locales, orientando la crianza hacia diferentes objetivos. Así han surgido subrazas y tipos "criollos" que difieren del estándar en tamaño y requerimientos, lo que repercute en los rendimientos promedio de producción de leche y carne.
En el pasado se distinguían con el nombre de ganado frisón dos tipos de razas: una con el cuerpoblanco y negro (berrenda, manchada u overa), llamada holandesa, Holstein-Friesian u overa negra, y otra con el cuerpo manchado en rojo y blanco. Esta última fue considerada en Estados Unidos durante años como un defecto genético. A veces de una vaca holstein y un toro holstein nacía una cría roja y blanca, que era sacrificada inmediatamente. Pero con el tiempo se descubrió que diferentes animalesnegros y blancos son portadores del llamado "factor rojo". No obstante, a finales del siglo XIX ambas eran consideradas ya como raza única.

El ganado Jersey es relativamente pequeño, pesando las vacas entre 360 a 540 kg, pero es capaz de producir más leche por unidad de peso corporal que cualquier otra raza y tiene la eficiencia más alta de conversión de alimento ingerido a leche de todas lasrazas lecheras; los toros son también pequeños, pesando entre 540 a 820 kg, y son muy agresivos, lo que dificulta su manejo en confinamiento.
Leche rica en sólidos:
Grasa : 5 % Proteína : 3.5 % Lactosa : 5 %
Esta composición favorece un rendimiento quesero elevado Cada 100 kg de leche Jersey produce:
12.4 kg de cheddar ó, 16.4 kg de cottage seco ó, 9.5 kg de leche en polvo descremada. El colorde la capa es variada, con tonalidades desde el castaño cremoso al café-pardusco admitiéndose manchas blancas; no obstante el color clásico es el cervato medio o castaño ligero. Muchos animales presentan cara café oscuro casi negra.
Las características fundamentales de la raza Jersey son esencialmente las siguientes:
Rusticidad: Dada la pigmentación oscura de su piel, soporta los fríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS