VETERINARIO

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Alimentación ovicaprina: El Heno
Publicado el: 23/05/2011
Autor/es: Pedro Álvaro Salazar Sánchez M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia, Enero del 2011


(2545)
(45)
En la forma más simple podemos decir que heno es un forraje deshidratado....es un forraje "seco" (pero no demasiado).  Y por qué se llegó a esto. Sencillamente por la necesidad de conservar los forrajes para épocasdonde se escasea y se hace indispensable tenerlo guardado y que los rebaños no mueran de hambre. Entonces se llega al ensilaje y al heno; ambos para conservar el forraje. Hoy haremos algunos comentarios respecto al heno.
Qué forrajes se pueden henificar? Todos lo que quiera (y pueda). Por qué? Porque no todos se dejan henificar. Por ejemplo los elefantes, la caña y algunos otros, que tienen buenacantidad de agua no se dejan secar fácilmente. Habría que hacerle un secado rápido, porque de lo contrario, los hongos se desarrollan cuando la planta aún está húmeda y cuando se llega al secado deseado, tiene gran cantidad  de hongos. Quiere decir que hay buena cantidad de aparatos que facilitan la operación...pero acá queremos tratar el método de hacerlo artesanalmente, para evitar costos. Creo quebuena parte se va es en la organización en su elaboración. Prácticamente todo se reduce a cortar y secar para guardar posteriormente. Y pensemos en que para esto se debe tener organización en le finca. Por ejemplo, tomemos el Matarratón (Gliricidia sepium); generalmente se tienen las plantas regadas por la finca. Así, se deben podar todas, recoger el forraje, llevarlo a secado y guardarlo. Y aquíarranca el orden....hay que chequear en ese predio, cuánto se demora la planta en estar nuevamente de corte y programar esta actividad, para hacerla periódicamente, pero con la precisión que se requiere. Puede botarle imaginación al cuento...pude ser cada tres meses...dedíquele dos o tres días a preparar el heno. Estamos hablando que de 90 días usted le debe dejar tres al heno. Mucho?...no creo.Y con malicia debe programar el secado para cuando haya sol...cosa más sencilla. En San Alberto (tierra cálida), secábamos el Matarratón en dos horas. Dos horas y creo que no es mucho pedir...entonces en los tres días...cuánto puede secar? Ya vamos viendo que no es cosa del otro mundo. En la organización debe programar henificar un forraje de muy buena calidad. Y digamos que la mejor época escuando la planta está en prefloración o sea cuando empieza a mostrar la flor. El proceso se debe hacer con las diferentes plantas, pues algunas salen más rápidamente que otras...creo que no es mucho complique pues generalmente están por el mismo espacio de tiempo. Vamos viendo así que esto no tiene nada de complique y sólo se requiere tener ganas de hacerlo.
El heno tiene sus VENTAJAS que son muchas,pero acá sólo miraremos algunas. Para que quede bien, debemos emplear material inicial de calidad. Miremos que la hoja tiene más nutriente que el tallo; algunos llevan a éste a la quinta parte en proteína respecto a la hoja. De entrada estamos diciendo que el tallo no es el mejor material para secar. Considero que el heno nos da mejores ventajas que el silo; pero hay algunos materiales que sondifíciles de secar; tal es el caso de la caña, del pasto elefante, del pasto Guatemala; ellos tienen mucha agua en el tallo y cuando éste está seco, ya hay buena presencia de hongos; se debería hacer un secado rápido, que le gane la carrera al hongo, o sea que cuando se vaya éste a reproducir, ya no hay condiciones de humedad y no lo podrá hacer; pero es un proceso que resulta costoso. La norma es:"forraje que no se deje henificar....ensilarlo". El heno se debe bajar en su humedad al 20% como máximo y éste es un problema. Hay aparatos, que no son costosos, para medir la humedad en el forraje pero son difíciles de conseguir en el mercado. Hicimos un ensayo, casi un juego, en la Facultad de Veterinaria. Tomamos una cantidad de hojas (de Búcaro- Erytrina glauca) y las pesamos; se llevaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS