veterinario

Páginas: 24 (5961 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
 SOCIOLOGÍA
LA SOCIEDAD: ENTRE DOS PARADIGMAS OPUESTOS: EL DE LA SIMPLIFICIDAD Y EL DE LA COMPLEJIDAD, Y LOS RETOS DE LA EDUCACION

Más de un estudiante se preguntará ¿para qué nos complican la vida con teorías, lecturas tan densas y abstractas? ¿Para qué nos sirve tanta teoría? ¿Por qué no nos enseñan cosas más sencillas y prácticas? Pues bien, hay que advertir que la abstracción es ellenguaje de la ciencia y que no hay ciencia sin teoría. Una práctica social y profesional que no esté orientada por una teoría, que a la vez ésta se alimenta de aquella, es una práctica ciega. Un marco teórico y conceptual arroja luces en nuestro quehacer profesional. Además en los procesos investigativos, éste juega un papel fundamental. Es ineludible la implicación de la teoría en el proceso deobservación, obtención y sistematización de los datos, como en su interpretación y creación de sentido.

A través de esta lectura se muestra como el paradigma de la simplicidad, que ha predominado en la ciencia occidental tantos años, ha mutilado nuestra comprensión de la realidad y ha falseado nuestras percepciones del mundo. Por esta razón el paradigma de la complejidad se muestra comoindispensable para una comprensión del universo, de la sociedad, del desarrollo sustentable y de la ecología. Fritjof Capra, PhD, físico y teórico de los sistemas, nos advierte como, en las próximas décadas, la supervivencia de la humanidad dependería de nuestra capacidad para entender los principios básicos de la sociedad como un sistema y de la ecología y el vivir de acuerdo con ellos. En su proyectode ecoalbatetizaciòn hace un llamado del como debemos enseñar a nuestros niños y niñas, a nuestros dirigentes políticos y empresariales, los hechos fundamentales de la vida: por ejemplo, que la materia tiene ciclos continuos a través de la trama de la vida; que la energía que conduce los ciclos ecológicos fluye del sol; que la diversidad asegura la resiliencia; que los desechos de una especieconstituyen el alimento de otra especie; que la vida, desde sus inicios hace más de 3.000 millones de años, no se propagó por el planeta por el combate sino por el trabajo en red. Enseñar este conocimiento ecológico, que también es sabiduría antigua, será la función más importante de la educación en el siglo XXI.


¿SIMPLIFICIDAD O COMPLEJIDAD?

Para comprender el fenómeno de la complejidad,hay que saber, antes que nada, que hay un paradigma de la simplicidad. La palabra paradigma es empleada muy a menudo. Un paradigma es un modelo teórico para explicar el mundo, la realidad social o un fenómeno natural. Está constituido por un cierto tipo de relación lógica extremadamente fuerte entre nociones maestras, nociones claves, principios claves. Esa relación y esos principios van agobernar todos los discursos que obedecen inconscientemente a unas lógicas que se imponen

Así es que el paradigma de la simplicidad es un paradigma que pone orden en el universo, y persigue al desorden. El orden se reduce a una ley, a un principio. La simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple, pero no puede ver que lo Uno puede, al mismo tiempo, ser Múltiple. El principio de simplicidad o biensepara lo que está ligado (disyunción), o bien unifica lo que es diverso (reducción). El conocimiento científico durante mucho tiempo, y aún todavía ha tenido por misión la de invisibilizar la complejidad de los fenómenos, a fin de revelar la realidad como algo simple.

Pero los modos simplificadores del conocimiento lo que hacen es mutilar, las realidades o fenómenos de los que intentan darcuenta. Producen más ceguera que lucidez y surge entonces un problema: ¿cómo encarar a la complejidad de un modo no-simplificador? De todos modos este problema no puede imponerse de inmediato. Debe probar su legitimidad, porque la palabra complejidad no tiene tras de sí una larga herencia filosófica, científica, o epistemológica, mientras el paradigma de la simplificación ha sido el paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS