Veto Del Presidente

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Veto Presidencial Art 72° Inciso C

El veto es la facultad que tienen los jefes de estado para oponerse a una ley o decreto, que el congreso le envía para su promulgación; es un acto en el que elEjecutivo participa en la función legislativa.
El mismo texto y de acuerdo con Emilio Rabasa el veto “es la facultad impedir, no de legislar, y como una nueva ley trae la modificación de laexistente, la acción del veto, al impedirla, no hace sino mantener algo que ya está en la vida de la sociedad.

Veto presidencial
Por otra parte el veto no solo suspende el proceso legislativo, al respectola Suprema corte sustenta que, el Ejecutivo a través del veto y el derecho de iniciar interviene en la formación de leyes.
“ El presidente de la Republica está legitimado para recurrir fallos queamparan contra la expedición y promulgación de una ley, en nuestro sistema constitucional, sin quebranto del principio fundamental de división de poderes, el ejecutivo tiene intervención en laelaboración de las leyes a través de su derecho de iniciativa y de veto. La promulgación y la publicación corresponde al Ejecutivo y son imprescindiblemente necesarias para que la ley pueda tener vida yobservancia; de donde se deduce que la autoridad legislativa no tiene propiamente el carácter de ordenadora sino de creadora del derecho, del conjunto de normas abstractas y generales que distan de serordenes concretas e individualizadas”

Existen 3 tipos de veto

Veto total: El presidente rechaza expresamente firmar la totalidad de la preposición de ley y la devuelve al congreso con una explicacióndetallada de las razones.
Veto parcial: También llamado en los Estados Unidos veto por párrafos o artículos de acuerdo con Giovanni Sartori, “ es aquel que le permite al presidente modificar una leyeliminando parte de la misma , cancelando disposiciones individuales. Aunque el veto parcial puede ser anulado, es el veto que los presidentes más necesitan y el que mas desean”
Veto de bolsillo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veto Del Presidente En México.
  • veter
  • vete
  • Veta
  • Vete con ella
  • la vete
  • Vetas
  • Veto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS