vfgd

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Introducción
El transporte de agua y nutrientes se debe a la fuerza de transpiración, fuerza que se realiza desde las hojas y que impulsa el transporte por el xilema. En este trabajo permitirá obtener respuestas a las preguntas planteadas por el investigador, mencionados en el capítulo I. Las preguntas surgieron durante la investigación de los mecanismos de transporte de agua y nutrientesdescritos por John Joly (1857-1933) y  Henry Horatio Dixon (). Ellos describieron Teoría de la transpiración-tensión-cohesión como el mecanismo para el movimiento ascendente del agua en las plantas.
El procedimiento que permitió lograr los objetivos de la presente investigación fue el siguiente: mediante la inmersión de hojas de lechuga en dos recipientes de agua teñida, una teñida con colorante decocina color azul y otra teñida con colorante de cocina color rojo. La observación directa permitió establecer el transporte de agua como un movimiento ascendente, mecanismo descrito por Dixon-Joly.
La investigación realizada se estructuró en cuatro capítulos, describiendo lo siguiente: En el capítulo 1: Se expone el problema y los objetivos de la investigación. En el capítulo 2: Se detallan losaspectos referidos a la empresa, bases teóricas y las hipótesis que se probaron en este estudio. En el capítulo 3: Se presenta el diseño metodológico que fue seguido para realizar el estudio. En el capítulo 4: Se exponen y analizan los resultados. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.






Capítulo I
Planteamiento del problema
El agua ylas sales absorbidas por las raíces suben al tallo principalmente por las traqueidas y vasos del xilema, y los azúcares y otros materiales orgánicos son transportados principalmente en los tubos cribosos del floema.
Los primeros en considerar las propiedades cohesivas de las moléculas de agua como uno de los mecanismos que intervienen en el ascenso del agua y los nutrientes en las plantas fueronlos investigadores Dixon-Joly. Ellos predijeron que una columna de agua tendría una gran fuerza de tensión. La teoría de Dixon-Joly se llama Teoría de la transpiración-tensión-cohesión. A pesar de numerosas objeciones esta es la teoría más ampliamente aceptada para el transporte de agua y nutrientes a través del sistema vascular de las plantas, sobre la base de la investigación clásica deDixon-Joly (1894), Askenasy (1895) y Dixon (1914, 1924). Con la finalidad de establecer la importancia del transporte de agua y nutrientes se plantearon las siguientes interrogantes:
¿Cómo las plantas absorben los nutrientes?
¿Cómo es el transporte de agua y nutrientes en las plantas?
¿Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de transporte de agua y nutrientes en las plantas para la vida humana?Objetivo general
Comprobar la Teoría de la transpiración-tensión-cohesión de las plantas propuesta por Dixon-Joly.
Objetivos específicos
Determinar el funcionamiento de la absorción de agua y nutrientes en las plantas
Describir el mecanismo de transporte de agua y nutrientes en las plantas
Reconocer la importancia de transporte de agua y nutrientes en las plantas para la vida humanaJustificación
El transporte de agua y nutrientes está relacionado con diversos factores ambientales, como la composición del suelo, la pluviosidad, la luz, el calor solar y el aire. Dependiendo del tipo de suelo cuando llueve ocurre un proceso de lixiviación o arrastre de material y el agua disuelve las moléculas de los compuestos químicos del suelo. Las plantas toman el agua con las salesminerales disueltas, gracias a la luz solar, al CO2 atmosférico y a la clorofila, la savia bruta o no elaborada se transforma en savia elaborada, la cual es transportada a todas las partes de la planta, para ser almacenada y así formar frutos, raíces y tallos. Estos procesos son más rápidos debido a la transpiración de la planta, que aporta humedad al ambiente.
Alcance
Esta investigación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vfgd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS