vfgghjhmjh

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
El mantenimiento de una red de bases militares entrelazadas en la región latinoamericana es el complemento estratégico para asegurar acceso a mercados, controlar el flujo de narcóticos y obtenerrecursos naturales, especialmente petróleo.
De acuerdo a Kjellén, la geopolítica es una ciencia que a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidadespacial de los sucesos políticos.
Alfred Thayer Mahan, uno de los principales teóricos de esta disciplina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de Estados Unidos.
Las principalescondicionantes, que según Mahan, intervienen en el poderío marítimo de una nación son las siguientes:
1) La posición geográfica del país: la conformación física del mismo; donde se incluye: formación de lacosta, los recursos naturales y el clima.
2) La extensión territorial del país: su población, el carácter del pueblo, su actitud comercial y la mentalidad marítima existente. En su obra destaca laimportancia del carácter de los gobernantes que a través de políticas tomen ventaja de la explotación del mar.
Su pensamiento fue vital en la expansión de Estados Unidos hacia el Caribe yposteriormente en la construcción del Canal de Panamá.
La geopolítica en Estados Unidos llegó a ser la forma de pensamiento dominante en los tiempos del presidente Teodoro Roosevelt, y condujo muy conscientementea la decisión de éste y sus asociados de hacer de Estados Unidos un imperio.
Mackinder, contrario a Mahan, propuso que el control n
Mackinder, contrario a Mahan, propuso que el control navaloriginado en la época colombina había llegado a su fin. Con el desarrollo de los medios de transportación, sobre todo de las vías férreas y las facilidades de las comunicaciones, el poder terrestrerivalizaría con el control de los mares.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la geopolítica fue desapareciendo como disciplina científica en las universidades estadounidenses. Esto se debió a la mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS