vgfg

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013


EL CARÁCTER

El carácter se refiere al conjunto de rasgos psíquicos que se manifiestan en los modos típicos de actuar de cada persona. Es una expresión de la personalidad afectiva total, es el resultado de la mezcla de los aspectos emocionales e intelectuales de la personalidad, aspectos que son rasgos del carácter.

El carácter es adquirido, por lo tanto se puede cambiar. Tenerfortaleza de carácter significa la posibilidad de crear buenos vínculos y ser capaz de responder adecuadamente a las circunstancias de la vida, aceptando la realidad tal cual es y desarrollando los recursos necesarios para no desmoronarse ante la adversidad.

Una persona tiene carácter fuerte cuando se compromete con una postura personal, se mantiene firme con las propias convicciones, tiene dominiode si mismo y puede controlar sus impulsos. Para aprender a tener fortaleza de carácter hay que vencer los miedos; porque el miedo no permite asumir ningún riesgo, y la verdadera forma de vivir es arriesgándose a cada momento tomando nuestras propias decisiones.

Los débiles de carácter, antes de actuar consultan a alguien para no equivocarse, sin darse cuenta que eligen a sus consejeros para queles digan lo que quieren oír. No quieren decidirse por si mismos porque temen cometer un error y luego sentirse culpables .El miedo y la culpa son las emociones que definen a un débil de carácter. Una persona de carácter fuerte también tiene miedo, la diferencia es la forma en que enfrenta sus miedos. No huye ni se paraliza, enfrenta las situaciones de riesgo con audacia y las resuelvecreativamente de una manera superior.









¿EL CARÁCTER ES LO MISMO QUE PERSONALIDAD?
En la psicología el carácter configura la personalidad de una persona junto con el temperamento y las aptitudes. El cual viene siendo el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan cierta particularidad al modo de ser individual. Por lo tanto el carácteres una combinación de valores, sentimientos y actitudes.
En cuanto a la PERSONALIDAD, en general, vienen siendo pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. En otras palabras es cuando se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, o sea las características que lo distinguen de los demás.

TIPOSDE CARÁCTER

EL NERVIOSO
1. Cambia continuamente de intereses y de ocupación. La persona de carácter nervioso se entusiasma con lo nuevo, pero sólo busca de ello lo que es práctico.
2. El nervioso le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido.


EL SENTIMENTAL
1. Es muy sensible, tímido, pesimista.
2.El busca el aislamiento y la soledad.
3. En el trabajo es lento e indeciso.


EL COLÉRICO
1. Siempre vive ocupado en cosas. Es un atrevido para hacer cosas nuevas.
2. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energía y cae en la dispersión.


EL APASIONADO
1. Posee una gran memoria e imaginación. Tiene una gran capacidad de trabajo.
2. Vive siempre ocupado. Tieneafición al estudio y le gusta todo tipo de tareas.


EL AMORFO
1. Es perezoso. Su vida es dormir y comer
2. Es poco original, se deja llevar por el ambiente.
3. Es social y extrovertido

EL APÁTICO
1. Es cerrado en sí mismo. Es melancólico
2. Es irreconocible y testarudo.
3. Es un pobre de ideas.





ENFOQUE DE SIGMUND FREUD (PSICOANÁLISIS)
Las experiencias que uno vaacumulando a lo largo de la vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto. Freud creía que las experiencias traumáticas tenían un efecto especialmente fuerte en esta etapa. Indudablemente, cada trauma en particular podría tener su impacto específico en una persona, lo cual solo podía explorarse y comprenderse sobre una base individual. Pero, aquellos traumas asociados con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vgfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS