vggjvg

Páginas: 25 (6220 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
¿QUÉ ES SANTO?


Sinceramente creo que soy el que peor escribe de la tertulia Arco Literario. Lo digo sin falsa humildad. Me pasa lo que a algunos críticos de cine, pintura o música que son incapaces de dirigir, con arte cinematográfico, la más sencilla secuencia de una película, o pintar un cuadro como no sea a imitación de “El Principito” cuando dibujó una serpiente que se había tragado unelefante, o componer melódicamente tres notas seguidas, o instrumentar una sencilla armónica. Por eso, me he refugiado en el ensayo y la divulgación científica que, por sí misma, podría constituir un género literario.

La razón del tema que he elegido se debe a un doble motivo: el primero, a un comentario, respetuoso, que escuché en la tertulia sobre las supuestas influencias y recomendacionesque incidían en la proclamación de algunos santos, es decir, cierto arbitrismo en la declaración de santidad; el segundo, conseguir, lo que es propio de la tertulia Arco Literario, que estén representados la mayor variedad de contenidos y opiniones.


* * * * * *


1.- A QUIÉN Y A QUÉ SE LLAMA SANTO

El sentido radical del concepto de santo responde, sobre todo, a su origen etimológico. Elcorrespondiente latino de santo es el vocablo semítico qôdeš, que significa separar. Lo que existe más “separado” es lo que transciende incluso el mundo, el universo y cualquier otra realidad. Desde este punto de vista sólo Dios es santo. Al extremo de que la santidad no es un atributo de Dios sino que nombra al mismo Dios1. Santo y Yavéh son sinónimos. En efecto, el Separado, el absolutamenteotro es únicamente Dios.

Ahora bien, desde el principio, por su vinculación a la divinidad, existen cosas (vasos sagrados, altar, templo), lugares y personas, que se han considerado santas, en este sentido, de separadas. Por ejemplo, se habla de templo santo, altar santo, o ciudad santa y también de algunos objetos sagrados que están separados y sólo deben tocarlos personas que hayan recibido elsacramento del Orden, como es el caso del cáliz consagrado. Lo mismo ocurre con ciertos lugares. El Éxodo señala a Moisés que pisa suelo, “tierra santa”2. También el Éxodo califica a Israel como una “nación santa”3, porque ha sido elegida por Dios, separada de las demás naciones para vivir según la ley de Dios.

Sin embargo, cuando se habla de santo normalmente se piensa en personas. Las primeraspersonas consideradas santas fueron María, José, los Doce Apóstoles y los discípulos que habían convivido con el Señor. Casi al mismo tiempo, santo pasa a ser una definición de cristiano. Así, en los encabezamientos o finales de las Cartas de San Pablo4, se denomina a los cristianos, santos, puesto que los primeros cristianos, e igualmente los actuales, se consideran el verdadero Israel, elpueblo de la promesa, llamados, separados, por elección divina5. En efecto, cuando Pablo califica de santo a los cristianos no se refiere a sus cualidades morales, sino a su pertenencia a Cristo, lo que, por supuesto implica un determinado comportamiento moral.

Hoy día, se emplea la palabra santo referida a personas que gozan de la visión beatífica, que están en el cielo. Así lo ha declarado laIglesia para unos pocos. Presumiblemente, no obstante, la inmensa mayoría de los que están viendo a Dios, son los que la Iglesia conmemora, anónimamente, el día 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos.

De lo dicho se deduce, que al tratar la dimensión social de la santidad, es necesario establecer, de un lado, quién tiene poder para decidir que un cristiano es santo, dado que nadie puedeproclamarse santo a sí mismo, y, de otro, qué criterios se aplican para declarar a una persona santa.


2.- ¿QUIÉNES ESTÁN LLAMADOS A LA SANTIDAD?

La santidad supone un cambio de estado, una divinización de la que luego hablaremos. Lo que no supone es ingresar en el estado religioso u ordenarse sacerdote. El estado religioso o el sacerdocio son unos caminos más de santidad. El agricultor, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS