vghvg
Páginas: 14 (3427 palabras)
Publicado: 29 de mayo de 2013
Carga Eléctrica:
La materia está formada por átomos eléctricamente neutros. Cada átomo posee un pequeño núcleo que contiene protones dotados cada uno con una carga positiva y neutrones de carga nula. Rodeando al núcleo existe un número igual de electrones negativamente cargados.
Cuando los objetos están en íntimo contacto, los electrones se transfieren de un objeto al otro.Un objeta queda con un numero en exceso de electrones y se carga negativamente, y el otro queda con un déficit de electrones y su carga es positiva. La carga se conserva.
El valor del electro es : 1,6*10^-19 Coulomb
Conductores y Aislantes y Carga por inducción:
Cuando los electrones pueden moverse libremente en el material, son materiales denominados conductores. Tales como la madera oel vidrio todos los electrones están ligados a los átomos próximos y ninguno puede moverse libremente. Estos materiales se denominan aislantes.
Los electrones más externos están ligados más débilmente que los más internos a causa de su mayor distancia al núcleo y a la repulsión de los electrones más internos.
El número de electrones libres depende del metal en particular.
Incluso, la propiaTierra constituye un conductor, ya que cuando un conductor se pone en contacto con el suelo se dice que está conectado a tierra.
Ley de Coulomb:
La fuerza ejercida por una carga sobre otra fue estudiada por Coulomb mediante una balanza de torsión de su propia invención. En el experimento las esferas cargadas eran mucho menores que la distancia entre ellas, de modo que las cargas podríanconsiderarse como puntuales.
La fuera ejercita por una carga puntual sobre otro está dirigida a lo largo de la línea que las une. La fuerza varía según la distancia que separa ambas cargas y es proporcional al producto del valor de las cargas. Además, también interfiere una constante de Coulomb denominada con la letra K, la cual tiene un valor de 8,99
F=k. q1*q1/r^2
Si ambas cargas tienen elmismo signo, l fuerza es repulsiva, pero si las dos cargas tienen signos opuestos, la fuerza es atractiva.
El campo eléctrico:
Una carga crea un campo eléctrico E en todo el espacio y este campo ejerce una fuerza sobre la otra carga. La fuerza es así ejercida por el campo en la posición de la segunda carga.
Si situamos una carga q0 de signo positivo y un valor muy pequeño, en algún puntopróximo a este sistema de cargas, sobre ella se ejercerá una fuerza, la cual cambiara generalmente la distribución original de las restantes cargas, principalmente si están depositadas sobre conductores.
Esta carga es llamada: Carga de prueba.
El campo eléctrico en un punto podría definirse como la fuerza neta ejercida por aquellas cargas sobre una carga de prueba q0 , dividida por el valorde q0.
E= F/q0
El campo eléctrico es un vector que describe la condición en el espacio creada por el sistema de cargas de prueba.
Líneas de campo eléctrico:
Las líneas de campo eléctrico comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas o en el infinito.
El número de líneas que abandonan una carga positiva o entran en una carga negativa, es proporcional a la carga.
Ladensidad de las líneas en un punto es proporcional al valor del campo en dicho punto.
A grandes distancia de un sistema de cargas, las líneas de campo están igualmente espaciadas
No pueden cortarse nunca dos líneas de campo
Movimiento de cargas puntuales en campos eléctricos:
Cuando una partícula con carga se coloca en un campo eléctrico, experimenta la acción de una fuerza q*E .
Si lafuerza eléctrica es la única fuerza significativa que actúa sobre la partícula, esta adquiere una aceleración:
A= q/m * E
Dipolos eléctricos:
Un dipolo eléctrico es un sistema de dos cargas iguales pero opuestas, separadas por una pequeña distancia. El momento dipolar es un vector de magnitud igual al producto de la carga por la separación de las cargas, y apunta en la dirección desde la...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.