vgvggvgvgvgvg

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La Real Hacienda



Esta institución tenía la finalidad de recaudar recursos financieros para poder atender los gastos ocasionados en la administración indiana y hacer frente a los compromisosderivados de la política europea.

Regalías

Constituyeron la primera fuente de recursos y consistían en la participación que recibía la Corona por los beneficios obtenidos en explotaciones deminas, el producido por la venta de tierras y de ciertos cargos públicos, los bienes vacantes o de propietarios desconocidos. En general se estableció el porcentaje de un quinto de los beneficios, dedonde surgió la conocida expresión del “quinto real”. En ninguna ciudad americana esta regalía fue tan importante como en Potosí. En 1602, superaba el millón de pesos, superando los ingresos de laaduana de Lima que monopolizó hasta 1778 todo el comercio de importación y Glossary Link exportación destinado al Río de la Plata, Tucumán, y Alto Perú. En el siglo XVIII, las recaudaciones fueronmermando pero se mantuvieron por encima de los 300 mil pesos anuales.

El Potosí era una ciudad muy rica y apetecible, los oficios reales se vendían al mejor postor.

Monopolios estancos

Sedenominaba así a ciertas producciones y actividades cuyo ejercicio y administración se reservaba la Corona para mejor servir sus intereses fiscales. Se hallaba incluidos dentro de este régimen lasexplotaciones de azogue, pólvora, sal, pimienta, la venta de papel sellado y juegos de naipes y la Glossary Link manufactura y venta de tabacos a partir del siglo XVIII. Este fue el más lucrativo de losmonopolios.


Los impuestos

Eran atribuciones que abonaban los habitantes de Indias según actividades u operaciones comerciales determinadas. Casi todos reconocían su origen en el régimen fiscalcastellano, con excepción del tributo que debían pagar anualmente los indígenas como reconocimiento de vasallaje. En Catamarca y en La Rioja ese tributo era de 5 pesos anuales y los indios lo pagaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS