vgvr

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
La tinta

Existen muchos tipos de tinta y varias maneras de clasificarlas. Cuando utilizamos un sistema de tinta continua o unos cartuchos rellenables es muy importante saber exactamente qué tipo de tinta usa nuestro modelo de impresora.

Los diferentes tipos de tintas se pueden clasificar por su “base”.

La base es la substancia en la que se encuentran suspendidos lospigmentos y todos los elementos de la tinta, según el tipo de base, la tinta tendrá diferentes características:

BASE AGUA: Las tintas base agua son las que usan todas las impresoras de escritorio, funcionan en cabezales térmicos y piezoeléctricos, siempre y cuando se utilice el tipo de tinta base agua adecuado para el cabezal de la impresora, existen tintas base agua tipo dye, tipopigmentada y de sublimación.

BASE AGUA TIPO DYE: Las tintas dye están hechas con colorantes que se encuentran diluidos en la base de agua (solubles en agua), las impresiones no son muy resistentes al sol ni al agua. Con las tintas dye se consigue la mejor calidad de impresión fotográfica. Hay varios tipos de tintas dye según la calidad o el tipo de cabezal o marca de la impresora en la quese van a usar (hay tintas dye para cabezales térmicos y tintas dye para cabezales piezoeléctricos). También existen tintas dye universales que dicen ser compatibles con cualquier impresora pero su calidad es muy baja y terminan dañando los cabezales, por eso siempre es mejor usar la tinta dye de alta calidad y específica para cada marca y modelo de impresora.

BASE AGUA TIPO PIGMENTADA:Las tintas pigmentadas están hechas con pigmentos que se encuentran suspendidos en la base de agua pero no son solubles en ella. Son mucho más espesas que las dye y las impresiones son muy resistentes al agua y tienen bordes más definidos, también son muy resistentes al sol. La calidad de impresión es parecida a la impresión láser y es muy recomendable para textos y diagramas donde se necesitenbordes bien definidos y mayor resistencia a la intemperie. Hay tintas pigmentadas especiales para cada marca de impresora. Estas tintas se secan más rápido que otros tipos de tintas.

BASE AGUA TIPO SUBLIMACIÓN: Las tintas para sublimación más comunes también son base agua y están hechas para funcionar en impresoras de escritorio y plotters con cabezales piezoeléctricos. Estas tintas seutilizan para imprimir en objetos como tazas, playeras, y cualquier objeto de plástico o poliéster. Hay que imprimir sobre un papel especial que después se pone encima del objeto y se aplica calor ya sea con una plancha o con un horno especial para que la impresión se pase al objeto. También existen tintas de sublimación base aceite y base solvente pero son poco comunes.

BASE SOLVENTE: Sonaquellas en las que la base en las que están disueltos los pigmentos son bencinas u otros disolventes orgánicos no polares. Se adhiere a materiales no absorbentes y son muy resistentes a los rayos del sol (no se decoloran). También son a prueba de agua y muy resistente a los rasguños. Por eso esta tinta es ideal para trabajos de exterior como lonas, letreros, etc. Las tintas base solvente solo lasusan los plotters profesionales generalmente con cabezales japoneses (nunca vas a usar tinta base solvente en tu impresora de escritorio). Existen variantes como las tintas base “eco-solvente” o “tintas ligeras” que son lo mismo pero tienen menos cantidad de solvente en su base (son menos agresivas), pero entre más agresivo sea el solvente, la tinta se podrá adherir a más materiales distintos.BASE ACEITE: Las tintas base aceite casi no se usan, tienen muchas limitaciones y se adhieren a muy pocos materiales, solo se utilizan para trabajos muy específicos y con equipos de impresión especiales. El tiempo de secado es muy largo y su resistencia en exteriores es mayor a la de las tintas base agua pero menor a las base solvente. Existen tintas para impresión offset base aceite que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS