vgytuy

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad paraentender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar alo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunquelas dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o coninfluencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on LearningDisabilities- en 1988).
Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreasescolares resultantes de un hándicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. No es el resultado de retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales einstruccionales.(Kirk 1962)
TIPOS
Existen diferentes tipos de dificultades de aprendizaje:
1. Problemas generales: Los(as) alumnos(as) presentan un retardo general de todo el proceso deaprendizaje. Presentan inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. Esto se manifiesta en: lentitud, desinterés, dificultades en la atención concentración. Provoca unrendimiento global deficiente y puede ir acompañado de baja autoestima. Estos(as) alumnos(as) no sufren alteraciones de tipo sensorial.

2. Dificultades específicas: Presentan dificultades en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS