Vhf Y Uhf

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
VHF
VHF (Very High Frequency) es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz.

Frecuencía muy alta (VHF)
Ciclos por segundo: 30 MHz a 300 MHz
Longitud de onda: 10 m a 1 m
Sistemas que funcionan en VHF
La Televisión, radiodifusión en FM, Banda Aérea, satélites, comunicaciones entre buques y control de tráfico marítimo.
A partir de los 50MHz encontramos frecuencias asignadas, según los países, a la televisión comercial; son los canales llamados "bajos" del 2 al 13. También hay canales de televisión en UHF.
Entre los 88 y los 108 MHz encontramos frecuencias asignadas a las radios comerciales en Frecuencia Modulada o FM. Se la llama "FM de banda ancha" porque para que el sonido tenga buena calidad, es preciso aumentar el ancho debanda.
Entre los 108 y 136,975 Mhz se encuentra la banda aérea usada en aviación. Los radiofaros utilizan las frecuencias entre 108,7 Mhz y 117,9 Mhz. Las comunicaciones por voz se realizan por arriba de los 118 Mhz, utilizando la amplitud modulada.
En 137 MHz encontramos señales de satélites meteorológicos.
Entre 144 y 146 MHz, incluso 148 MHz en la Región 2, encontramos las frecuencias de labanda de 2m de radioaficionados.
Entre 156 MHz y 162 MHz, se encuentra la banda de frecuencias VHF internacional reservada al servicio radiomarítimo.1
Por encima de esa frecuencia encontramos otros servicios como bomberos, ambulancias y radio-taxis etc.
UHF
UHF (siglas del inglés Ultra High Frequency, ‘frecuencia ultra alta’) es una banda del espectro electromagnético que ocupa el rango defrecuencias de 300 MHz a 3 GHz. En esta banda se produce la propagación por onda espacial troposférica, con una atenuación adicional máxima de 1 dB si existe despejamiento de la primera zona de Fresnel.
Frecuencía Ultra alta (UHF)
Ciclos por segundo: 300 MHz a 3 GHz
Longitud de onda: 1 m a 100 mm
Sistemas que funcionan en UHF
Televisión
Uno de los servicios UHF más conocidos por el público sonlos canales de televisión tanto locales como nacionales. Según los países, algunos canales ocupan las frecuencias entre algo menos de 470 MHz y unos 862 MHz. Actualmente se usa la banda UHF para emitir la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Radios para uso no profesional
En Estados Unidos y otros países americanos, existe el servicio FRS, que permite a particulares utilizar transmisoresportátiles de baja potencia para uso no profesional. Sus equivalentes en Europa son los radiotransmisores de uso personal PMR446.
Los radioaficionados también cuentan con dos bandas UHF:
* la banda de 70cm entre los 430 y 440 MHz, y con carácter secundario; es decir, deben compartir las frecuencias con otros servicios y no son prioritarios.
* Esos otros servicios pueden ser por ejemplotransmisores de baja potencia para apertura de garajes, repetidoras hogareñas de televisión y dispositivos de comunicación de baja potencia.
* la banda de 23cm en 1200 MHz
Telefonía móvil
Históricamente, las primeras frecuencias UHF utilizadas en telefonía móvil en Europa lo fueron alrededor de los 400MHz, (sistema Radiocom 2000 en Francia, sistema NMT en Escandinavia).
Con la llegada de la normainternacional GSM, las frecuencias afectadas en UHF se sitúan alrededor de los 900 MHz.
La norma DCS1800 de telefonía móvil es similar a la GSM, sólo que la frecuencia es doble (1800 MHz). Por esa misma razón, el alcance es algo inferior pero también existe más espectro para los clientes, y la denegación de conexión por falta de canales en zonas altamente pobladas es menos frecuente.
En lasregiones 2 (América) y 3 (Asia y el Pacífico Sur) de la UIT, la norma GSM se llama PCS1900 y la frecuencia afectada es la de 1900 MHz.
Características y ventajas de la banda UHF
La transmisión punto a punto de ondas de radio se ve afectada por múltiples variables, como la humedad atmosférica, la corriente de partículas del sol llamada viento solar, y la hora del día en que se lleve a efecto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces de vhf y uhf
  • Efectos de la atmosfera sobre las señales de vhf y uhf.
  • UHF
  • Sistema VHF
  • Radio vhf
  • Transceptor VHF
  • Antenas Uhf
  • Estado Regulaciones Uhf Rfid Magazine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS