Vhi sida en psiquiatria

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Aspectos psiquiátricos del SIDA
Por la Dra. Carmen Gómez Lavín
________________________________________
Se suele hablar mucho de las medidas de prevención del SIDA y de los avances en la terapiade dicho síndrome. Pero quizás se eche en falta otro aspecto poco conocido por la opinión pública y, si cabe, de mayor importancia que los antes mencionados: las consecuencias psíquicas que produce taldiagnóstico en la persona y en su entorno familiar y social.
A medida que esta patología va siendo más conocida, se observa cómo los enfermos que padecen esta enfermedad presentan diversostrastornos psíquicos, que se añaden a las complicaciones médicas que, ya de por sí, tiene esta infección del SIDA.
Síndromes clínicos
Aunque son múltiples los trastornos psíquicos que pueden presentarse,me limitaré a exponer los síndromes clínicos más frecuentes.
Muchos de los problemas de salud mental que presentan las personas con VIH son comunes a los ya descritos en pacientes con cáncer oenfermedades terminales, aunque en el caso de enfermos de SIDA, se dan con una mayor frecuencia una serie de problemas psicológicos que los que ocurren en otras enfermedades de pronóstico similar. El queaparezcan estos trastornos puede deberse entre otras causas: al impacto social que produce esta enfermedad; a que se dé esta patología en personas tan jóvenes; a la gran vulnerabilidad psicológica deestas personas, así como a la posible afectación del sistema nervioso central, etc.
Ante el diagnóstico de seropositividad la primera reacción de la persona afectada es generalmente la de unareacción catastrófica, con una fuerte carga emocional, por la percepción del miedo a una muerte cercana e inevitable tras un curso doloroso por la enfermedad. Además, se suelen añadir preocupaciones en tornoa la pérdida de soporte social y del afecto por parte de familiares y amigos, pensando que será una carga pesada para el entorno; e incluso al miedo a la alteración de su aspecto externo y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vhi Sida
  • vhi-Sida
  • VHI-SIDA
  • Vhi-sida
  • Incremento vhi/sida
  • Vhi Sida
  • Sida VHI
  • Vhi sida biodivesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS