viñeta
Es el recuadro o espacio que contiene la imagen.
A través de una sucesión de viñetas se representa el transcurso del tiempo conformando una secuencia con significado.
Representa unespacio y tiempo a los que el lector da continuidad narrativa.
Por sí sola no tiene significado.
La forma de la viñeta influye en el carácter y ambiente de la narración.
En general las viñetasrectangulares consiguen un ritmo de narración monótono.
Por el contrario si se quiere expresar dinamismo usaremos viñetas irregulares que inquieten al lector.
EL ENCUADRE:
Es el espacioque delimita una viñeta y representa una acción o tiempo concreto.
Según la distancia en que se toma la escena lleva distintas denominaciones.
GLOBO O BOCADILLO:
DIBUJO. CÓDIGOSGESTUALES:
Los sentimientos y estados de ánimo se expresan en el dibujo de los rostros de los personajes.
METÁFORAS VISUALES:
Son recursos característicos de la historieta que expresan situacionesdeterminadas a través de una imagen.
Por ejemplo, un signo de interrogación expresa la sorpresa o la duda. Una bombilla, indica que el personaje ha tenido una idea brillante. Un tronco de sierra,indica que el personaje está profundamente dormido. Un corazón indica que el personaje está enamorado, etc.
ESPACIO SONORO:
Con la influencia del comic norteamericano, se amplían e inventannuevas onomatopeyas, la mayoría tienen su origen en los verbos ingleses: sniff (olfatear, suspirar), glup (tragar), boing (botar), tronch o croing (golpear), splash (salpicar), etc. La onomatopeyaaumenta el valor expresivo de la viñeta. La forma y el color de esta palabra completan el sentido del sonido.
ESPACIO CINÉTICO. LÍNEAS DE MOVIMIENTO:
Son signos gráficos en pequeñas líneas ocomillas, que indican trayectoria o el movimiento de personajes y objetos. Estas líneas aportan acción a la viñeta.
ESPACIO FICCIONAL:
No es solamente el representado en las viñetas, sino que más...
Regístrate para leer el documento completo.