VI Cumbre de las Americas

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
VI Cumbre de las Américas

La VI Cumbre de las Américas fue una cumbre que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia entre el 9 de abril y el 15 de abril de 2012.
Contenido
1 Descripción
2 Seguridad
3 Agenda
4 Asistentes
5 Los que no asistieron
6 Notas
7 Enlaces externos

Descripción
Las Cumbres de las Américas son ​​una serie continua de cumbres que reúnen a los líderesde Norteamérica, América Central, elCaribe y Sudamérica. La función de estas cumbres es fomentar la discusión de una variedad de temas que afectan al hemisferio occidental. Estas reuniones en la cumbre de alto nivel han sido organizadas por una serie de organismos multilaterales bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos. En la década de 1990, lo que antes eran "cumbres ad hoc" llegó a serinstitucionalizado en un programa regular de conferencias como "Cumbres de las Américas". 
Seguridad
La Policía Nacional reforzó los conocimientos en seguridad y convivencia. La seguridad en la VI Cumbre de las Américas estará apoyada por 5.000 miembros de la Policía Nacional que acompañarán a los 3.000 miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena. Se cuenta con un alto despliegue detecnología de punta conformado por cámaras y robots. Adicionalmente tendrá el apoyo de una gran cantidad de perros y roedores salvavidas y antiexplosivos que ayudarán a brindar la respuesta adecuada para el normal desarrollo del encuentro continental y la estadía de todos los asistentes a la Cumbre.
Agenda
Bajo el lema "Conectando las Américas: Socios para la prosperidad", Colombia propuso cinco materiassobre las que diversas comisiones han trabajado durante el último año: la integración física de las Américas, el acceso y utilización de tecnologías, desastres naturales, seguridad y reducción de pobreza y desigualdad.
"Hay otros temas que con seguridad se van a tratar. El tema de la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, igualmente el tema de drogas", aseguró la canciller, al recordarque varios presidentes centroamericanos plantearon estudiar nuevos modelos de lucha contra la droga y EE.UU. accedió al diálogo.
Holguín aseguró estar convencida de que los cinco ejes centrales "son relevantes para el desarrollo de la región" aunque "tal vez no tienen la trascendencia de lo que puede ser un debate sobre drogas", el cual "no se planteó como tema de cumbre porque no es un tema delque todo el mundo quiera hablar".
Estos asuntos y "los que puedan surgir" ocuparán las agendas de las tres reuniones que engloba la reunión hemisférica: las llamadas cumbre social, cumbre empresarial y cumbre presidencial, por orden cronológico.
Entre el jueves y el viernes comenzarán a llegar los jefes de Estado y Gobierno, que se reunirán en la cumbre presidencial el sábado 14 y el domingo 15de abril.
De su inauguración se encargarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.
Tras un breve almuerzo, los dirigentes se reunirán durante más de cuatro horas de debate, yluego Santos les invitará a una cena en su residencia cartagenera, la Casa de Huéspedes.
El domingo tendrá lugar el "retiro presidencial", una reunión en la que no estará nadie que no sea presidente o jefe de Gobierno, y que quedará disuelta hacia el mediodía.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, se quedarán en Colombia para reunirse con Santos y tratarasuntos de sus respectivas agendas con el país andino.
El lunes 9 de abril tendrán lugar los primeros actos en el marco de la cumbre social, con la premiación de 36 proyectos de jóvenes emprendedores de las Américas, aunque la cita no empezará hasta el martes, cuando quedará inaugurada por Holguín y el secretario de la OEA.
Los actores sociales de la región se han reunido desde enero en 25 foros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre De Las Américas Vi
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Américas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS