Vi Cumbre De Las Americas

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
VI CUMBRE DE LAS AMERICAS

NOTICIA:

CARTAGENA, Colombia, 15 abr (Xinhua) -- La sexta Cumbre de las Américas, que culminó hoy en Cartagena, estuvo marcada y definida por la fallida posibilidad deincluir a Cuba en futuras versiones del foro y por ser la primera vez en que se discuten alternativas para enfrentar la lucha antidrogas.
Palabras clave:

Sin una declaración oficial, por falta deconsenso entre los mandatarios respecto a los temas de mayor interés, primordialmente el de Cuba, culminó el cónclave que reunió a 31 mandatarios desde la víspera en el balneario del norte colombianoy que fungió como sede del evento y su foros asociados.

El principal eje del del desacuerdo se centró sobre la propuesta, lanzada semanas atrás por algunos países del Alba o la Alianza Bolivarianapara las Américas, respecto a que el gobierno de la isla se hiciera parte del evento hemisférico, del cual se mantiene excluido desde su origen en 1994.

Con esa esperanza llegaron al puertohistórico gobiernos como el de Bolivia, encabezado por Evo Morales, quien a su arribo a la ciudad, aseguró que "esperamos que la decisión de los presidentes de América, permita que en las próximas cumbresparticipen el pueblo cubano y sus mandatarios".

A ese llamado se sumaron otras naciones como Argentina y Colombia, a través del presidente y el anfitrión del certámen, Juan Manuel Santos, quiendurante la apertura del mismo, llamó a buscar concensos mínimos para superar el "aislamiento" en que es mantenido ese país caribeño. 

“El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otrolado, han demostrado ya su ineficacia (...) Así como sería inaceptable otra cita con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente", dijo Santos, resumiendo con la frase el pensamiento de loslatinoamericanos presentes. 

Estados Unidos rechazó desde el principio el proyecto del Alba, por considerar que en Cuba no existen las condiciones democráticas suficientes para ser invitado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre De Las Américas Vi
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Américas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS