Vi encuentro nacional de estudios internacionales.

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
PANEL II:

Tema: “LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS”

Presentación: Embajador R. Carlos SERSALE di CERISANO.
Director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – Argentina.

Fecha: 4 de Noviembre, 2003 – 11.00 Hs. –


La realización de este VI Encuentro de Estudios estratégicosresulta oportuna, para efectuar un balance de lo acontecido en los campos de la seguridad hemisférica en particular, y de la seguridad global en general en estos últimos años. Hace solo una semana tuvo lugar en México la Conferencia Especial sobre Seguridad organizada por la OEA, en la ciudad de México, cuyo resultado más tangible, es la “Declaración sobre Seguridad en las Américas”. Entiendo queese documento merece algunas reflexiones:

Se ha afirmado que la Declaración es una suerte de “Carta” para el siglo XXI en materia de seguridad hemisférica. Ahora bien, vamos por partes: el documento se refiere a la “seguridad” en general. Sin embargo, se ha generado mucha confusión porque este concepto de seguridad en sentido amplio no ha sido desvinculado del concepto clásico de seguridadligado a defensa. Es así que, siguiendo con esta lógica, el problema se ha trasladado a los eventuales referentes institucionales que deberían ser los ejecutores de las políticas relacionadas con este nuevo concepto de seguridad.
Ahora bien, este nuevo concepto de la seguridad implica “nuevos desafíos”. Por lo tanto para poder desarrollar estrategias y políticas frente a estos nuevos desafíosindicados en la Declaración sobre Seguridad en las Américas es necesario considerar:
a. El contexto internacional que actúa como condicionante de los temas incluidos en el concepto de la “seguridad”.
b. La seguridad según sus ámbitos de aplicación geográfica.
c. Las pautas y acciones de política exterior argentinas para la aplicación de la Declaración de México.


El contexto internacional:Un enfoque amplio de la seguridad nos indica que los parámetros del modelo decidido dentro del marco de la OEA son el sistema democrático, la vigencia de sus instituciones y la adopción de todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Así la OEA jugó un papel importante en este proceso desde inicios de los ’90 (Declaración de 1991 sobre el “Compromiso para laDemocracia”). Esta definición en el ámbito regional se dio paralelamente en las Naciones Unidas donde el vínculo entre sistema democrático y modelos económicos basados en los mercados, estaba en el centro de las discusiones. En este contexto, la vigencia de los sistemas democráticos estaba ligada al concepto de “desarrollo humano”. Este vínculo se justificaba con de mas de veinte indicadores, incluyendo unosobre las libertades, llamado el “freedom index”.

Por otra parte, los modelos económicos basados en el mercado suponían la apertura del mercado de bienes y servicios financieros en forma unilateral para los países en desarrollo de la región. A ello se agregaban la desregulación (no siempre acompañadas por políticas de desmonopolización) de los servicios provistos por el estado y los programasprivatizaciones que se facilitaron con condiciones de financiamiento extremadamente favorables.

Ahora bien, el crecimiento económico derivado de estos modelos no se tradujo en políticas de distribución del ingreso y desarrollo social que caracterizaron a las políticas de casi pleno empleo y gasto social en los países que desde la segunda Guerra Mundial habían promovido modelos económicos basadosen la sustitución de importaciones. A ello se agrega, el debate acerca del rol del Estado bajo este nuevo modelo económico, particularmente en su rol de custodio regulador en algunos casos y productor de los bienes públicos que hacen a la seguridad de la población.

En este contexto, la aplicación del modelo propuesto, implicó una situación paradojal: por un lado hubo crecimiento económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercados nacionales e internacionales
  • Estudio de la normatividad nacional respecto a la internacional
  • VI Encuentro Nacional de Cetpros Salesianos
  • Organismos nacionales e internacionales que estudian y protegen al patrimonio cultural
  • VI CONGRESO NACIONAL DE DIRECCION
  • Encuentro nacional de rse
  • INVITACION ENCUENTRO NACIONAL OAXACA
  • Encuentro Nacional Del Siku

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS