Via Crucis

Páginas: 23 (5654 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
OFICINA PARA LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DEL SUMO PONTÍFICE  
VIA CRUCISEN EL COLISEOPRESIDIDO POR EL SANTO PADREFRANCISCO
VIERNES SANTORoma, 18 de abril de 2014
 
«EL ROSTRO DE CRISTO,EL ROSTRO DEL HOMBRE»
MEDITACIONES de S.E. Mons. Giancarlo Maria BREGANTINI,Arzobispo de Campobasso-Boiano
INTRODUCCIÓN
«El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que diceverdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: “No le quebrarán un hueso”; y en otro lugar la Escritura dice: “Mirarán al que atravesaron”» (Jn19,35-37).
Dulce Jesús, subiste al Gólgota sin hesitar, como gesto de amor,y te dejaste crucificar sin lamento.Humilde hijo de María,cargaste con nuestra nochepara mostrarnos con cuánta luzquerías henchirnuestro corazón.En tu dolor, reside nuestra redención,en tus lágrimas, se bosqueja la «hora»en la que se desvela el amor gratuito de Dios.Siete veces perdonados en tus últimos suspiros de hombre entre los hombres, nos devuelves a todos al corazón del Padre,para indicarnos en tus últimas palabras la vía redentora para todo nuestro dolor.Tú, el plenamente encarnado, te anonadas en la cruz,solamentecomprendido por Ella, la Madre,que permanecía fielmente al pie de aquel patíbulo.Tu sed es fuente de esperanza siempre encendida, mano tendida incluso para el malhechor arrepentido, que hoy, gracias a ti, dulce Jesús, entra en el paraíso. Concédenos a todos nosotros, Señor Jesús crucificado, tu infinita misericordia,perfume de Betania en el mundo,gemido de vida para la humanidad. Y, confiados finalmenteen las manos de tu Padre, ábrenos la puerta de la vida que nunca muere. Amén.
 
PRIMERA ESTACIÓN
Jesús condenado a muerteEl dedo acusador
«Pilato volvió a dirigirles la palabra con intención de soltar a Jesús. Pero ellos seguían gritando: “¡Crucifícalo, crucifícalo!”. Por tercera vez les dijo: “Pues, ¿qué mal ha hecho este? No he encontrado en él ninguna culpa que merezca la muerte. Así esque le daré un escarmiento y lo soltaré”. Pero ellos se le echaban encima, pidiendo a gritos que lo crucificara; e iba creciendo su griterío. Pilato entonces sentenció que se realizara lo que pedían: soltó al que le reclamaban (al que había metido en la cárcel por revuelta y homicidio), y a Jesús se lo entregó a su voluntad» (Lc 23,20-25).
Un Pilato atemorizado que no busca la verdad, el dedoacusador y el creciente clamor de la multitud, son los primeros pasos de la muerte de Jesús. Inocente como un cordero cuya sangre salva a su pueblo. Ese Jesús, que ha pasado entre nosotros curando y bendiciendo, es condenado ahora a la pena capital. Ninguna palabra de gratitud por parte del gentío que, en cambio, elige a Barrabás. Para Pilato, se convierte en un caso embarazoso. Lo entrega a lamuchedumbre y se lava las manos, enteramente apegado a su poder. Lo entrega para que sea crucificado. No quiere saber nada de él. Para él, el caso está cerrado.
La condena apresurada de Jesús acoge así las acusaciones fáciles, los juicios superficiales entre la gente, las insinuaciones y prejuicios, que cierran el corazón y se convierten en cultura racista, de exclusión y descarte, con cartas anónimas yhorribles calumnias. Si acusados, se salta inmediatamente en primera página; si absueltos, se termina en la última.
¿Y nosotros? ¿Sabremos tener una conciencia recta y responsable, transparente, que nunca dé la espalda al inocente, sino que luche con valor en favor de los débiles, resistiéndose a la injusticia y defendiendo por doquier la verdad ultrajada?
==========
ORACIÓN
SeñorJesús,hay manos que amparan y hay manos que firman sentencias injustas.Haz que, ayudados por tu gracia, no descartemos a nadie. Defiéndenos de la calumnia y la mentira. Ayúdanos a buscar siempre la verdad, y a estar siempre de parte de los débiles.Y concede tu luz a quien, por misión, debe juzgar en el tribunal,para que emita siempre sentencias justas y verdaderas. Amén.
 
SEGUNDA ESTACIÓN
Jesús con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • via crucis
  • Via crucis
  • Via Crucis
  • via crucis
  • via crucis
  • El vía crucis
  • Vía Crucis
  • via crucis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS